El Gobierno Valenciano parece decidido a exigir que la reforma del modelo de financiación no se demore más de lo necesario. Así lo exigió ayer Jose Manuel Vela y así lo ha respaldado hoy el ejecutivo valenciano a través de su vicepresidente: "El conseller de Hacienda explicó el sentir del Gobierno Valenciano ante un sistema que nos parece injusto porque nos maltrata". "Sus palabras expresan bien y fielmente el sentir del Gobierno Valenciano", ha insistido José Císcar.

Con los farmacéuticos en huelga y los agricultores y ganaderos encerrados en la conselleria de Agricultura para exigir los 120 millones que les adeuda el Consell, el vicepresidente se ha centrado en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell en explicar la cantidad de pagos que el Gobierno Valenciano lleva realizados en lo que va de año, más de 10.027 millones de euros, sin contar lo tramitado a través del FLA. "Las farmacias han cobrado más de 1.000 millones de euros en lo que va de año, el 10 % de todos los pagos realizados", ha vuelto a recordar.

El ejecutivo de Alberto Fabra considera que todas estas dificultades para hacer frente a los pagos comprometidos se deben a que "competimos en desigualdad con el resto de comunidades autónomas", en palabras de su vicepresidente, quien recuerda que el ministerio de Hacienda ya trabaja en un nuevo modelo y se exigen, por tanto, que éste esté "lo antes posible". "Vamos a seguir insisitiendo para que si puede estar en 2014, no sea en 2015".

Preguntado por las relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy, el Císcar ha asegurado que existe una "interlocución fluida" y defiende que en Madrid conocen a la perfección cuáles son las exigencias del Gobierno Valenciano.

Dos reformas estatutarias en una

El PP de Alberto Fabra tiene pendiente decidir si retira o sigue adelante con la reforma del Estatuto presentada en su día por Francisco Camps para blindar las inversiones del Estado en la C. Valenciana en función de la población. Aunque el actual Consell defiende que no se renunciará a esta exigencia, la propuesta del presidente de la Generalitat para reducir el número de diputados de las Corts Valencianas, obliga a una segunda reforma y el ejecutivo de Fabra se inclina por unificar ambas reformas: "Estamos estudiando para que ambas se tramiten de manera conjunta". Este exrtemo demorará, inevitablemente, la primera de las reformas que pretende blindar un cupo de la inversión estatal en función de la población. La C. Valenciana representa el 10,8 % de los habitantes en España pero para 2013 sólo recibirá el 6,1% de la inversión.

De la mano del PSPV

"No vemos inconveniente en ir de la mano del PSPV para pedir una mejor financiación". Así se contundente se ha mostrado Císcar al ser preguntado por un posible pacto con la oposición para pedir la reforma del modelo de financiación en Madrid, después de que Ximo Puig anunciara que, como diputado en el Congreso, presentará una moción para mejorar la financiación de la C. Valenciana "para ver si ahora la votan". El vicepresidente ha criticado que "El PSPV no quiso hacerlo en años anteriores".