Cada día que pasa, el caso Over Marketing se parece más en su génesis judicial al caso Nóos, glamour de sus protagonistas al margen. La investigación de los pagos a Iñaki Urdangarin dio el salto a la península a la altura de Valencia. Los contratos con el publicista Daniel Mercado llevan camino de seguir esos mismos pasos. En los dos asuntos, la instrucción del juez José Castro en sendas piezas separadas del sumario del Palma Arena ha desenterrado contratos bajo sospecha de las administraciones gobernadas por el PP, empezando por la balear. En los polémicos contratos del instituto que presidió Iñaki Urdangarin, en Mallorca se seguían pesquisas sobre 2,3 millones pagados por el Govern balear. En la Comunitat Valenciana, Nóos se llevó al menos 4,5.

Después llegó una lluvia de imputaciones de técnicos y cargos públicos valencianos. Over Marketing, la firma del publicista Daniel Mercado que está siendo investigada por presunta financiación ilegal del PP balear y tiene a Jaume Matas imputado, facturó con la Generalitat tanto o más que Urdangarin. De momento son ya seis los contratos que se conocen, después de que ayer Esquerra Unida exhumó otros tres, que se suman a los que ha venido contando este diario desde julio de 2010. Las nuevas adjudicaciones se las llevó Over Marketing de la Conselleria de Sanidad, entre 2001 y 2003: una campaña para difundir el "plan de humanización de la atención sanitaria", por un importe de 661.113 euros; la organización del "congreso de presentación del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2001-2004" y una campaña de difusión de la donación de sangre. En las tres adjudicaciones, el conseller del ramo era Serafín Castellano, quien también como responsable sanitario adjudicó por 2.073.318 euros la ya conocida campaña institucional en 2002 sobre "una sanidad más humana y más eficaz".

Por estos trabajos, Mercado facturó al menos 4,24 millones de euros. Falta sumar el coste de dos de esos contratos cuyo importe se desconoce dado que, como subrayó ayer EU, no constan en el DOCV. El diputado Ignacio Blanco indicó que tienen constancia de los nuevos contratos porque aparecen en la relación que presenta la empresa en Sanidad cuando optó a uno de los concursos. A Blanco se le ha negado reiteradamente el expediente de la adjudicación de la campaña institucional de las elecciones de 2003 a Over Marketing por 698.293 euros. "Es irremediable que Castellano dé explicaciones sobre la relación que tenía con Over Marketing, porque le adjudicó al menos cuatro contratos y esconde otro en Gobernación", denunció el parlamentario. EU presentó ayer una batería de preguntas al conseller de Economía sobre las funciones de Fernando Areal, que fue gerente del PP balear y exapoderado de Bancaja en las islas, en la entidad crediticia, sobre su remuneración e indemnización por cese o sobre si algunas de sus empresas, varias Sicav, cerraron operaciones con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).