Cientos de farmacéuticos de Alicante, Castelló y Valencia se han manifestado este viernes para reclamar los 450 millones que les adeuda la Generalitat valenciana.

La marcha se inició en la Plaza Tetuán y discurrió por la calle La Paz, Plaza de la Virgen, hasta llegar al Palau de la Generalitat y finalizó en la sede de la Conselleria de Hacienda. Esta manifestación se produce en la quinta jornada de cierre patronal.

Una mesa de negociación

Una comisión permanente formada por los colegios de Farmacéuticos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y las consellerias de Sanidad y Hacienda negociará, a partir de la próxima semana, cómo abordar la deuda de 450 millones de euros que la Generalitat mantiene con las farmacias.

Así se ha acordado durante una reunión que han mantenido los presidentes de los colegios y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, una hora antes de que se celebrara por el centro de Valencia la manifestación.

La presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, ha explicado a los periodistas que aunque durante la reunión no ha habido "ningún resultado", se ha acordado crear una mesa de negociación, que se reunirá el próximo martes y donde se hablará en una primera fase de cómo abonar el dinero que aún les adeuda el Consell.

Fuentes de Sanidad han señalado que en la comisión se analizará la evolución de los mecanismos de pago derivados del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y se negociará cualquier elemento que en el próximo ejercicio facilite hacer frente a las cantidades que se adeudan.

Guardiola también ha señalado que durante la reunión, el conseller les ha comunicado que cuando la Generalitat reciba el FLA abonaría a los farmacéuticos dos de los meses que se les adeuda, que supone alrededor de 230 millones de euros.

La presidenta de los farmacéuticos valencianos, que ha afirmado que la huelga continuará la próxima semana, ha indicado que la comisión permanente abordará, en una segunda fase, las nuevas propuestas de pago que la Generalitat ha hecho a los boticarios para pagarles los medicamentos.

En este sentido, Guardiola ha señalado que los centros sanitarios también están sufriendo un desabastecimiento de medicinas: "No hay medicación determinada en los hospitales", ha afirmado, aunque no ha precisado cuales los fármacos más afectados.

"Las farmacias no tienen medicamentos no porque no queremos, sino porque no los podemos comprar, no tenemos liquidez", ha afirmado.

Por su parte, la Conselleria ha señalado que es una "obligación legal" de los boticarios dispensar los medicamentos "siempre que estén disponibles en el mercado" y ha indicado que ni fabricantes ni distribuidores "han registrado incidencias de desabastecimiento".

"Si éstas llegaran a producirse, la Conselleria tiene establecido un protocolo para garantizar la asistencia farmacéutica al paciente que lo requiera", recuerda Sanidad.

Por último, Guardiola ha destacado que con los ministerios de Hacienda y de Sanidad solo tienen "contactos", ya que la negociación del pago de la deuda se está desarrollando en la Comunitat.

"Vamos a continuar pidiendo a Madrid un rescate especial del medicamento a través del FLA, porque la única vía que vemos de solución es que Madrid nos rescate", ha dicho Guardiola.