La asamblea de EU aprobó ayer por amplia mayoría la lista presentada por la dirección con los 38 delegados -otros 38 se eligen a través de las comarcas- que representarán a la formación en la asamblea de IU que, previsiblemente, revalidará a Cayo Lara como coordinador general.

De los 203 compromisarios que votaron, 174 dieron el sí a la lista (85, 7 %), 26 lo hicieron en blanco (12, 8 %) y hubo 3 nulos. Desde la dirección defendieron que se trata de una lista "plural y negociada", con representantes del PCPV, del grupo de independientes, Espai Alternatiu y de Joves d' EU. En dicha candidatura, encabezada por la coordinadora Marga Sanz y que apoyará a Cayo Lara, no han sido integradas las voces críticas que, como contó Levante-EMV, están cuestionando a la actual dirección por "sectaria". Tampoco montaron una lista alternativa, para lo que necesitaban el 3 % de las firmas de la asamblea. Con todo, hubo un 13 % de delegados que votaron en blanco, un descontento que la dirección achaca más a particulares con algún motivo de descuerdo que a una corriente crítica organizada.

Ese grupo, que se otorga un 15 % de peso en la organización, está considerado como afín al exdirigente Gaspar Llamazares (ahora con partido propio), e incluye a la exeurodiputada Marisa Bergaz o al exdiputado provincial J. Ramón Motoso, entre otros.