Fueron años de guerra civil que coronaron en un cruce de denuncias en los tribunales que enfrentó a la mayoría de Esquerra Unida con la corriente nacionalista Esquerra i País, luego constituida „en su práctica totalidad„ en partido como Iniciativa del Poble Valencià. IdPV abandonó EU tras el cisma por las listas electorales de 2008.

Aquella etapa convulsa incluyó un matrimonio forzado con el Bloc, que tuvo su episodio más traumático en la defenestración de Glòria Marcos como portavoz de Compromís en las Corts cuando se le sublevaron los diputados del Bloc y las de Iniciativa. Pasó la tempestad y con el desgaje de un tercio del partido llegó una calma de cuatro años que contrastan con la trayectoria histórica de debates internos, a menudo aliñados con el lógico ruido. El paseo en barca de la dirección que comanda Marga Sanz no se alterará el sábado en la elección de los 76 delegados que representarán a EU „38 por las comarcas y otros tantos se designarán en esta convención„ en la asamblea de IU, pero la ejecutiva recibirá críticas. Un sector considerado afín a Gaspar Llamazares „que incluye a la exeurodiputada Marisa Bergaz, dirigente de la llamazarista Izquierda Abierta, o al exdiputado provincial J. Ramón Motoso, entre otros„ prepara una lista alternativa para lograr representación, aunque expresan su voluntad de «acuerdo» para integrarse en la unitaria si la dirección busca el consenso.

No confían. A Sanz y su equipo se les acusa de mantener una «actitud sectaria». «No ha habido consell polític en el que no se haya hablado de expulsiones de cargos públicos, en Buñol, Tavernes o Quart», indicaron fuentes críticas. Para presentar lista alternativa necesitanel 3% de las firmas de la asamblea. Este sector se otorga un peso del 15% de EU, mientras que la dirección lo reduce notablemente. A Sanz y su ejecutiva le reprochan que su «sectarismo no permite adecuar el partido para intentar un proyecto de unidad de sectores de la izquierda en un bloque común para luchar contra las políticas neoliberales».

Desde el entorno de Sanz se les responde que la dirección integra a «todas las sensibilidades y comarcas» y subrayan que la «gran mayoría de EU está con el proyecto federal de IU que encabeza Cayo Lara». «¿La expulsión del concejal de Quart? Pactó con el PSPV por un sueldo sin convocar la asamblea local y cuando ésta por unanimidad rechazó el pacto, desoyó su mandato», replican desde la ejecutiva.