Rus y Castellano se retan en las comarcas

El presidente de la diputación lucha por mantener su control en la provincia mientras el secretario general del PPCV intenta ganar influencia

julia ruiz valencia

?

Los congresos comarcales del PP en la provincia de Valencia han sacado a flote la guerra soterrada entre el barón provincial, Alfonso Rus, y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, por el control del partido. El primero lucha por mantener su poder en la provincia; mientras que el segundo aspira a socavarlo. Castellano, mano derecha de Alberto Fabra en el PP, tiene complicado ampliar su ámbito de influencia (centrado básicamente en Camp de Túria, su comarca natal); ya que el presidente de la Diputación de Valencia goza de gran predicamento entre los poderes locales del PP. Ahora bien, parafraseando a José Martí no hay enemigo pequeño y Castellano, que en pocos meses se ha hecho fuerte en la segunda planta de calle Quart, no lo es. Cuestión diferente es que, tras renunciar a plantar cara a Rus en el congreso provincial, logre éxito en esta segunda batalla por el poder.

Al secretario general del PPCV le gusta trabajar con su gente y Rus y su entorno de confianza conforman un territorio casi inescrutable. Son como el agua y el aceite y desde que Castellano llegó a la secretaria general del PPCV, ambos bandos hacen caminos separados sin perder la vista uno del otro. Castellano muestra galones, mientras que Rus lucha por mantener la autonomía que disfrutaba con Francisco Camps en el Palau de la Generalitat, sobre todo en los últimos años, cuando quedó atrapado en el agujero de Gürtel.

Castellano consiguió en el congreso regional de Alicante celebrado en mayo fracturar el núcleo de Rus en la diputación con los fichajes para la ejecutiva de los diputados Máximo Caturla y Vicente Ibor. Pero su labor de zapa no ha sido suficiente para romper el ejercito de fieles de Rus, buena parte a sueldo de la corporación provincial, que "matarían" por su jefe. Varios de ellos aspiran a renovar o a conquistar las presidencias comarcales del PP.

Los diputados provinciales Remedios Avia, Miguel Baliach y Salvador Enguix, serán los candidatos (todo a punta que únicos) a l'Horta Sud, l'Horta Nord y la Safor, respectivamente. El jefe de gabinete y hombre de la máxima confianza de Rus, Emilio Llopis, también aspira sin contrincantes a presidir La Costera; mientras que la diputada autonómica Sagrario Sánchez (diputada provincial en la anterior legislatura) continuará en la Hoya de Bunyol y el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, en la Ribera Alta. En todas estas comarcas, Rus tiene el camino despejado. En l'Horta Sud, los afines al presidente de las Corts, Juan Cotino, y a la consellera de Educación, Maria José Català, están impulsando una candidatura alterativa a la aspirante "oficial" de Alfonso Rus. La alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, está dispuesta a presentarse como candidata si logra los avales suficientes.

También está habiendo pelea en Camp de Túria, comarca que inicia la ronda de de congresos. Castellano quiere situar a su lugar teniente, el alcade casinos Miguel Espinosa. Según las fuentes consultadas, el secretario general del PPCV se conformaría con que Espinosa fuera el segundo de a bordo de la alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, la candidata que tiene las bendiciones de Rus. Sin embargo, la dirección provincial no quiere que Espinosa entre la ejecutiva comarcal. Rus no se fía del que está considerado el hombre en la sombra de Castellano, al tiempo que desde el Palacio de Batlia se le atribuyen presiones a los dirigentes locales para que se distancien de Rus. También hay conflicto en Camp de Morvedre, un territorio que ha escapado del control del barón provincial y que Rus quiere poner bajo su órbita con el alcalde de Albalat, Filiberto Prats.

Sin embargo, Castellano trabaja para que se mantenga como presidente comarcal, Francisco Huguet. En esta contienda resultará clave la posición que adopte el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló. Está enfrentado a Huguet, pero a Castelló no le conviene una actitud hostil al aparato del PPCV. Castelló preside el comité de derechos y garantías del PPCV y quiere hacer carrera junto a Fabra, por lo que e probable que opte por ser disciplinado. Sus relaciones con Rus tampoco son las mejores.

También habrá contienda entre dos listas en la Ribera Baixa donde el alcalde de Favara, Juan Victoria, competirá por la presidencia contra el portavoz del PP de Sueca, Carlos Ramírez. Aquí, no obstante, es un conflicto en clave local. La provincial no se ha decantado por ninguno. En los Serranos, Rus ha renunciado a plantar batalla a la alcaldesa de Chelva, Cristina García, afín a Castellano, pero bien vista en la dirección provincial.

Tracking Pixel Contents