«Los alcaldes deben hacer más pedagogía y menos política y no ser como ´hooligans´»

Elena Bastidas admite el malestar por el retraso en los pagos pero cree que aumentar la presión no hará que llegue el dinero

Julia Ruiz, Valencia

Fabra le prometió el miércoles que saldaría la deuda con los ayuntamientos ¿Le convenció?

Ya han hecho una entrega de 20 millones. La idea es dar 20 más en noviembre y 20 en diciembre. Se quiere liquidar las deudas más antiguas que tiene la Generalitat. Cubrir 2010 y conforme llegue más dinero del FLA atender 2011 y 2012. Fabra se comprometió a pedir que los ayuntamientos sean contemplados como proveedores. De esta manera, no estaríamos abocados a estar al final de la cola.

¿Cuál es la deuda real de la Generalitat con los ayuntamientos?

300 millones de euros.

Joaquim Puig ha instado a sus alcaldes a «rebelarse» ¿Será efectivo un plante a Fabra?

Ahora es cuando los alcaldes tienen que estar a la altura de las circunstancias, gobierne el PSOE o el PP, lo que no podemos es irnos a la calle como hace cualquier colectivo. Somos parte de la administración. No podemos comportarnos como los maestros, como los farmacéuticos, que sí reclaman. Entiendo a los alcaldes y comparto su preocupación, pero lo que debe prevalecer es la voluntad política de que el pago se haga efectivo. Y si hay la hay. Lo hemos comprobado en octubre. ¿Es más efectivo la presión, hacer un plante? No, porque el dinero se pagará cuando se reciba. Los alcaldes tenemos que hacer mucha pedagogia y poca política y sobre todo estar calmando los ánimos de los ciudadanos y no comportándonos como unos hooligans agitando la crispación en un momento en que la gente no puede comer. Cabreados hay en todas partes, no le voy a decir que los míos están encantados de la vida, porque no es verdad. Pero yo les pedir a todos que arrimen el hombro, que sean reivindicativos, pero no avivando los ánimos.

Los presupuestos de la GV de 2013 también incluyen recortes a los ayuntamientos.

Es un recorte importante, pero tenemos que entender que estamos haciendo economías de guerra. La prioridad de los alcaldes no es que lleguen nuevas ayudas, sino que les paguen lo que se les debe.

Tracking Pixel Contents