Bandas

El Consell da por saldada la deuda con las bandas pero aún les debe 1,6 millones

Maria Bonillo

«La Generalitat se ha puesto al día con los pagos a las sociedades musicales», anunció ayer el conseller de Gobernación Serafín Castellano tras asegurar que la administración ha abonado los 4,7 millones de euros correspondientes a las escuelas de música de 2011. Pero nada más lejos de la realidad, denuncia la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv). El Consell todavía tiene pendiente 1.580.000 euros, pertenecientes a partidas como el programa de intercambios, el de infraestructura o el de compra de instrumentos, informó a Levante-EMV Josep Francesc Almería, presidente de la Federación.

En concreto, del ejercicio de 2011 quedan cinco de las siete partidas sin abonar, entre las que se encentra el programa de conciertos de intercambio, dotado de 450.000 euros. «Si no se procede al pago de esta ayuda muchas bandas se verán en serios problemas, ya que hicimos un reconocimiento de pago que vence el 31 de diciembre», indicó Almería. Así, desde la Federación se pide a la Generalitat que abone «con urgencia» ese apartado del presupuesto.

El pago de 4,7 millones a las escuelas musicales representa «un balón de oxígeno» para muchas de ellas, ya que, según Almería, cerca del 40 % se veían abocadas al cierre antes del verano. «Iniciaron el nuevo curso con la incertidumbre de saber si contarían con ese dinero», explicó el máximo representante de estas sociedades.

Durante esta semana la federación de sociedad musicales procederá a comprobar si, como asegura el Consell, se está ingresando esa cuantía a las bandas, después de que la subsecretaria de Gobernación, Juana Forés, anunciara a finales de octubre que se iba a ingresar «la semana que viene» -por la primera de noviembre-.

Por su parte, el conseller Castellano aseguró que el presupuesto de 2013 cuenta con «plena cobertura» y una partida de 7.473.6000 euros, mientras que no se ha abonado un euro de los programas pertenecientes a 2012. Es más, la Generalitat ha requerido a las bandas con urgencia la justificación de las actividades de este año. «En el acuerdo con el Consell se estipula que presentaremos las justificciones el 30 de noviembre, esta vez nos lo han adelantado al 19, hoy», criticó Almería. «A las que haya pillado desprevenidas, se quedan sin ese dinero».

Tracking Pixel Contents