Caso Gürtel

Such seguirá imputada en Gürtel

El TSJ rechaza archivar la imputación de la exconsellera de Turismo por presunto delito de prevaricación

EFE, Valencia

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la decisión del instructor del caso Gürtel de rechazar la petición de la exconsellera de Turismo Angélica Such para que se archivara su imputación por un presunto delito de prevaricación.

Such, que fue consellera de Turismo entre 2007 y 2009, está imputada por cohecho y prevaricación por favorecer supuestamente la contratación de Orange Market, empresa investigada de la trama Gürtel, para montar el expositor de la Generalitat en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) entre 2005 y 2009.

La exconsellera alegó en su recurso que las diligencias pendientes de practicar ya se han cumplimentando y eso permitiría el sobreseimiento de la causa, lo que ha sido rechazado por el tribunal al entender que se está introduciendo elementos "nuevos" que no se habían producido cuando se planteó la impugnación.

En un auto hecho público hoy, la sala confirma así la decisión del magistrado instructor del caso, José Ceres, quien rechazó el pasado septiembre la petición de Such argumentando que existen "pendientes de practicar" diligencias que pudieran afectar a su persona, como la elaboración de un nuevo informe de la Intervención General del Estado que incluye nueva documentación sobre los hechos.

La "complejidad" del caso "aconseja por el momento al menos, limitar restrictivamente la posibilidad de pronunciamientos independientes y autónomos sobre sobreseimientos parciales", señalaba Ceres en su resolución.

Para solicitar el sobreseimiento la exconsellera alegaba, entre otras cuestiones, que vivía "por completo ajena al mundo político antes de su nombramiento como consellera de Turismo".

Such, que declaró ante el juez el pasado mes de mayo, aseguró que ella se limitó a validar los proyectos de contratación pública que elaboraban los técnicos de este departamento de la Generalitat, entre ellos algunas de las adjudicaciones que recayeron sobre Orange Market para Fitur.

La que posteriormente fue titular de Bienestar Social hasta julio de 2011 insistió en que los proyectos aspirantes a esta adjudicación pública eran valorados por los funcionarios de Turismo, por lo que ella únicamente se limitaba a rubricar sus decisiones.

Las contrataciones de la Generalitat con Orange Market suponen una de las tres piezas investigadas por Ceres en el marco del caso Gürtel, junto a la de un presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007 y supuesta falsedad documental en las generales de 2008.

Tracking Pixel Contents