El Consell cobrará 10 euros por la copia audiovisual de las declaraciones judiciales
El Ejecutivo pone coto a las modificaciones presupuestarias para asumir gastos no previstos
j. g. g. valencia
El PPCV y la Generalitat no encuentran respiro en los órganos judiciales, donde numerosos cargos públicos han desfilado o tienen previsto comparecer en sumarios mediáticos. Pero, al menos, a partir de ahora la hacienda autonómica hará caja. Los populares han recurrido a la vía de las enmiendas parciales a la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 para rescatar algunas de las tasas judiciales y de los nuevos impuestos medioambientales que pretendía introducir a través de una nueva ley, que se vio obligado a retirar la semana pasada alegando que se solapaba con tributos que el Gobierno central también está regulando.
Entres las tasas judiciales que se salvan, está la que gravará la «expedición de duplicados de instrumentos de grabación de la imagen y sonido que consten en los procedimientos judiciales, sea cual fuere el orden jurisdiccional de que se trate». Por este concepto, se cobrará a las partes „salvo la Fiscalía y los que tengan derecho a asistencia jurídica gratuita„ diez euros por copia en soporte digital. Igualmente, por la segunda certificación o testimonio de resoluciones judiciales y de otros documentos que consten en los sumarios „en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo„, se abonarán 5 euros.
Las enmiendas populares también recuperan el impuesto sobre actividades que inciden o supongan riesgo para el medio ambiente „entre ellos, la producción de energía eléctrica, uso de sustancias peligrosas y las que emitan gases contaminantes„ y el de la eliminación de residuos en vertederos.
Las alegaciones del PP modifican asimismo la ley de Hacienda para eliminar la vía existente hasta ahora para asumir obligaciones adquiridas para las que no existía presupuesto y que, por este motivo, eludieron la fiscalización previa. Ahora se permitía arbitrar una modificación presupuestaria o imputarlo a presupuestos futuros. A partir de ahora, sencillamente no se contempla la posibilidad de seguir gastando cuando se agoten los fondos.
«Esconderán 1.800 millones»
Las Corts celebran hoy el debate de totalidad de las cuentas de 2013. Una discusión devaluada por las maniobras contables del Ejecutivo. Ayer mismo, el portavoz de Hacienda del PSPV, Julián López, denunció que el cierre contable del presupuesto de este año, que empezó a ser efectivo desde ayer „dos semanas antes que en 2011„, supondrá que «se escondan 1.800 millones de déficit de la Generalitat». Y reprochó la «artimaña» al conseller de Hacienda, José Manuel Vela. A su juicio, «centenares de millones quedarán guardados en los cajones esperando a ser registrados en 2013».
- Última hora, temporal en Valencia: Se cierra el Puerto de Valencia por la dana
- La dana deja la mayor nevada en 2 años con hasta 25 cm de espesor
- La nueva dana y el desplome de las temperaturas deja ya las primeras nieves en la Comunitat Valenciana
- El transporte de la Generalitat será gratis en 2025 para los afectados de la dana
- Estos son los 28 municipios que siguen en nivel de emergencia 2 por la dana
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- La toma de posesión de la rectora de la UA, interrumpida al grito de “Mazón asesino”
- La Aemet activa avisos por frío, lluvia y nieve con cotas de 600 metros