La Conselleria de Cultura ha eliminado para 2013 la partida destinada a las Aulas de la Tercera Edad, que este año había sido de 151.000 euros. Desde el departamento que dirige Lola Johnson explicaron que han suprimido la "línea nominativa", pero que los ocho centros de la Comunitat Valenciana "se pueden acoger a las líneas genéricas de promoción cultural", es decir, a las subvenciones a las que optan todas las asociaciones culturales.

La conselleria defendió que, aunque llevan muchos años financiando estas escuelas de formación para mayores, "deberían depender de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social". "Cultura no tiene la competencia de personas mayores", añadieron al ser preguntados por este periódico.

Las Aulas de la Tercera Edad llevan funcionando 31 años en la C. Valenciana y cuentan con la subvención de la Conselleria de Cultura desde 1984. Según denuncian desde la Federación Valenciana de Aulas Tercera Edad, esta iniciativa "ha sido siempre el programa estrella del Área de Promoción Cultural de la Conselleria de Turismo y todavía hoy, si entramos en la web de Turismo, al acceder en promoción cultural, sólo encontramos a las aulas".

En la actualidad hay aulas de la Tercera Edad en Valencia, en los barrios de Eixample, Patraix y El Grau; Alcoi, Alicante, Castelló, Elda y Dénia. Para este año se habían matriculado 3.892 alumnos en estos centros. Entre los puntos destacados de este servicio destacan la capacitación de los mayores para conseguir satisfacer sus aspiraciones sociales y culturales, poder acercarlos a un derecho fundamental como es la cultura o enseñar a disfrutar del tiempo libre o sus relaciones sociales.