20 de noviembre de 2012
20.11.2012
Medio Ambiente

Europa obliga a ciclomotores y motos a reducir las emisiones antes de 2016

El Parlamento Europeo considera estos vehículos, 50.000 en la ciudad de Valencia, «desproporcionadamente» contaminantes

22.11.2012 | 02:55

El Parlamento Europeo aprueba hoy la nueva legislación que endurece los requisitos medioambientales y de seguridad impuestos a motocicletas, ciclomotores, scooters, quads y todo terrenos (motos de trial y enduro), que afectará, entre otros, a los más de 50.000 vehículos de este tipo matriculados sólo en la ciudad de Valencia. La norma obligará a que los ciclomotores «tengan que cumplir los estándares Euro 3 de emisiones de gases contaminantes a partir del 1 de enero de 2016». Por su parte, en el caso de las motos más pesadas, «los estándares Euro 4 se aplicarán desde 2018 y los Euro 5 a partir de 2020».

Estos estándares obligarán a los usuarios a realizar modificaciones en los vehículos para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. La nueva legislación se tiene que desarrollar, pero la Comisión Europea realizará estudios sobre la «calidad del aire y la proporción de los contaminantes emitidos por vehículos de categoría L». Según el Parlamento Europeo, los vehículos de dos ruedas «emiten niveles desproporcionadamente altos de gases contaminantes».

Frenos ABS para las motos
La norma también obliga a los constructores a que las motos de más de 125 centímetros cúbicos estén dotadas de un sistema de frenado antibloqueo, el conocido como ABS. Por su parte, las de 125 tendrán que llevar «sistemas combinados de frenos». Los vehículos que no dispongan de esta medida deberán incluirla en los próximos 4 años.
Según la nueva norma, que ha sido pactada por la Eurocámara y la Comisión Europea, «se estima que entre el 20 y el 35 % de todos los accidentes de motocicletas se pueden evitar y que la fuerza de impacto en otros muchos accidentes se reduce significativamente cuando intervienen vehículos equipados con un sistema ABS». Desde las instituciones europeas defienden la norma puesto que «estos vehículos representan solo un 2 % del tráfico rodado, pero protagonizan el 16% de los accidentes mortales en las carreteras europeas». La legislación aprobada también beneficiará a los fabricantes, puesto que sustituye las 15 directivas vigentes.

Estos vehículos, denominados por la UE como de categoría L, estarán equipados con medidas específicas para evitar la manipulación del motor para aumentar la potencia o la velocidad máxima.

Más seguridad en las motos de trial y enduro
La nueva norma europea también condicionará las motocicletas todo terreno. Los vehículos de enduro y trial no tendrán plaza de asiento para un segundo ocupante y su peso no deberá superar los 140 kilos. La legislación también incluye los límites de velocidad de cada vehículo e incide en que se eviten «manipulaciones fraudulentas». La modificaciones para vehículos nuevos se fijarán a partir de enero de 2014, mientras que los ya existentes tendrán que estar homologados el 1 de enero de 2015. La norma facilita a los talleres independientes el acceso, sin restricciones, «a la información relativa a la reparación y el mantenimiento a través de sitios web».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.