El líder del PSPV, Ximo Puig, señaló es lunes que este primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central ha sido «el peor para la Comunitat Valenciana de toda la historia de la democracia». «Se ha destruido más empleo que nunca», los Presupuestos del Estado «nos discriminan más que nunca» y que el Fondo de Liquidez Autonómico «se ha convertido en una fuente más de endeudamiento», advirtió Puig. Tras la reunión de su ejecutiva, recordó que el «elemento fundamental» de la campaña electoral del PP fue el empleo pero desde que ganó Rajoy, en la Comunitat se han perdido cada día una media de 232 puestos de trabajo, subrayó.

Además, señaló que la reforma laboral «ha acabado con el tejido cívico y social de las relaciones laborales» y «sólo ha servido para despedir». Puig considera que Rajoy «no hace nada» y Fabra, «es incapaz de tomar ninguna medida para crear empleo». A juicio del PSPV, los del Estado «son unos presupuestos discriminatorios para la Comunitat Valenciana», porque Rajoy «distribuye los recursos en función de criterios partidistas y no según las necesidades de cada comunidad». Además, el líder de los socialistas valencianos hizo hincapié en que«Fabra es incapaz de presionar a Madrid para que nos traten de forma justa» en las inversiones y un sistema de financiación para cuya reforma propuso un pacto dado «el consenso generalizado» entre los agentes sociales, económicos y los partidos valencianos.

Respecto al dirigente socialista y de UGT-PV Luis Lozano, quien volcó un mesa de una cafeteria durante la huelga del 14N, manifestó: «Nunca compartiré ningún comportamiento incívico». No obstante, añadió que lo «fundamental» de ese día fue que «miles y miles de valencianos salieron a la calle para decir que los recortes de Fabra y de Rajoy están llevando a la ruina a la C. Valenciana».

Puig inauguró ayer una muestra sobre el poeta Vicent Andrés Estellés, protagonista de la primera edición de la «Setmana del valencià» organizada por el partido.