El actual colegio público 103 de Valencia, instalado en aulas prefabricadas en una de las zonas de expansión de la ciudad —junto a la avenida de Francia— y sin fecha para disponer de un edificio, es firme candidato a convertirse en uno de los primeros centros de iniciativa social (CIS), según indicaron ayer varias fuentes consultadas por este diario.

Desde la Conselleria de Educación no quisieron ni confirmar ni desmentir este aspecto y destacaron que «no hay nada definido». No obstante, aseguraron que en Valencia y Alicante están previstos uno o dos CIS, pero sin determinar a falta de las conversaciones sobre las parcelas con los respectivos ayuntamientos.

En Valencia sólo está aprobada una nueva construcción escolar y es pública: la del colegio Costa Ri­ca, en Russafa, por 7 millones de euros, único contemplado en los presupuestos de 2013.

El presidente de la asociación de padres y madres de alumnos del 103, Ulises Calabuig, explicó que «no tenemos la información oficial» sobre esta posibilidad, pero aseguró que «nosotros seguimos reivindicando la gestión pública. Nuestros hijos van a este centro porque queremos que estudien en la enseñanza pública y no en la concertada».

Este curso, de hecho, las familias de unos 65 alumnos se los han llevado del 103 y los han matriculado en los centros concertados de esta zona al poder escolarizarlos por el incremento de la ratio.

Los padres, que se han moviliza­do continuamente en demanda de unas instalaciones en condiciones, acaban de presentar 300 recursos de alzada ante la conselleria para que «dé respuesta a la falta de salubridad e higiene» en los barracones prefabricados, ya que recientemente unos alumnos tuvie­ron que ser atendidos por picaduras de pulga. Precisamente, una representante de la entidad ha si­do acreditada para poder intervenir este viernes en el pleno municipal.

Los centros CIS serán aquellos que se levantarán sobre suelo público pero construidos por una empresa privada con el fin de que la Administración les autorice el concierto educativo. La conselleria ha pospuesto en alguna ocasión comunicar cuáles son las parcelas destinadas a este fin —se preveía antes del pasado verano— así co­mo el pliego de condiciones, aunque su responsable, María José Català, informó a principios de este mes que saldrá en los próximos días y en 2013 se adjudicarán e iniciarán las obras para que estén en marcha en el curso 2014-15. Unas 30 empresas se han interesado en la construcción de los ocho primeros colegios.