El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha dicho hoy que confía en la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, cree en la presunción de inocencia y está convencido de que la regidora podrá demostrar que la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue "transparente".
"Yo confío en Sonia Castedo y espero y estoy convencido de que va a poder demostrar" su "inocencia", ha señalado.
Fabra ha hecho estas declaraciones en Alicante a los periodistas al ser preguntado por unas manifestaciones realizadas hoy por Castedo, imputada en la rama del caso Brugal sobre las presuntas irregularidades en el PGOU de Alicante, en las que ha reiterado que no dimitirá.
"Lo que tengo claro es que confío en las personas y creo en la presunción de inocencia", ha dicho el jefe del Consell, quien se ha declarado "convencido" de que la alcaldesa de Alicante podrá demostrar que "su trabajo siempre ha ido en la línea de ayudar y generar mejor calidad de vida a los ciudadanos de Alicante".
Preguntado sobre si avalaba la sugerencia hecha el pasado viernes por el vicepresidente del Consell, José Císcar, de que dimitiría si fuera imputado, Fabra, sin querer entrar en esa cuestión, ha indicado: "Las decisiones que tenga que tomar, cuando me afecten a mí, las diré".
"En este caso estoy analizando lo que es una compañera del partido que está en un proceso en el que, como cualquier otra persona, lo que debemos velar es para que haya un proceso transparente, donde hay una presunción de inocencia hacia cualquier persona que esté implicada ahí", ha expuesto.
"Y, desde luego, por los que conocemos a la alcaldesa estamos convencidos de que este proceso al final va a quedar en nada y que la alcaldesa va a poder demostrar que su actuación dentro de toda la tramitación del PGOU fue transparente y siempre buscando sólo el beneficio de la ciudad de Alicante", ha añadido. Preguntado sobre si mantiene la inocencia de la alcaldesa de Alicante, Fabra ha comentado que tiene "plena confianza en las personas del partido".
"Conozco a Sonia Castedo desde hace tiempo y, la verdad, es que a mí me genera confianza; a mí y a muchos ciudadanos de la ciudad de Alicante, que le dieron su apoyo mayoritario en las últimas elecciones" municipales, ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), imputada en el caso Brugal, ha rechazado pronunciarse sobre la sugerencia del vicepresidente del Consell, el también popular José Císcar, sobre que dimitiría si fuera imputado, y ha explicado que pretende evitar "dar más morbo" en torno a su situación.
En declaraciones a los periodistas al término de un pleno infantil con motivo del día mundial del niño, la alcaldesa ha sido preguntada por las palabras de Císcar del pasado viernes, cuando éste dijo en referencia a Castedo que si pesara sobre él "cualquier tipo" de imputación judicial su decisión personal sería dejar todos sus cargos.
"No tengo nada que declarar", ha subrayado Castedo, a quien el fiscal le atribuye tres supuestos delitos en la rama del caso Brugal en torno a las presuntas ilegalidades en el PGOU, antes de desmentir que tenga la intención de dimitir: "¡Cuántas veces lo tengo que decir".
"No voy a entrar en eso, no voy a dar más morbo. Trabajo y tengo muchos proyectos para esta ciudad y eso es lo que me ocupa y me preocupa", ha insistido, ya que esos debates "no dan sino quitan" a los intereses del municipio.
Tras estas declaraciones, la alcaldesa se ha dirigido a una entrega de premios de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) para coincidir allí, entre otros, con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y Císcar, a quien dará "dos besos como siempre: Es mi compañero de partido".
La alcaldesa ha puesto de manifiesto que en su "extensa" trayectoria política ha vivido "muchas situaciones incómodas", y sobre la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia abra juicio oral ha agregado que sobre "futuribles" no se pronuncia.
"Tengo muchas cosas que hacer", ha repetido antes de desvelar que tiene "hoy mismo reuniones muy importantes para el futuro de la ciudad" a los que dedicará "las horas que hagan falta".