21 de noviembre de 2012
21.11.2012
Comisión de Obras Públicas

Oltra: FGV pagó 621.000 € sin concurso a la asesoría del accidente de metro

23.11.2012 | 03:23

La portavoz adjunta de Compromís revela que FGV pagó 6.000 euros por la preparación de la rueda de prensa coincidente con el quinto aniversario del accidente

La portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Valencianes Mònica Oltra ha asegurado hoy que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha pagado 621.000 euros en ocho años a la consultora que asesoró a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación sobre el accidente de metro de 2006.

Oltra ha explicado en la comisión de Obras Públicas de Les Corts que la empresa H&M Sanchis ha recibido de FGV desde 2004 a 2011 "dinero a mansalva, muy por encima del precio de mercado" -entre 6.000 y 90.000 euros por acción- sin concurso, sin resoluciones y sin contratos que justifiquen ese gasto.

Como ejemplo, la diputada ha explicado que dispone de información que acredita que FGV pagó 6.000 euros por la preparación de la rueda de prensa coincidente con el quinto aniversario del accidente de metro en el que murieron 43 y 47 resultaron heridas, o 7.500 euros por el plan de comunicación por la llegada del AVE a Valencia.

También ha señalado que FGV pagó 6.000 euros por preparar la estrategia comunicativa ante la reordenación del sector público y los recortes previstos, 6.000 euros por preparar la rueda de prensa por el viajero mil millones, 7.500 euros por elaborar la intervención de un miembro de FGV en un congreso, o por la comunicación ante dos huelgas generales, 6.000 euros cada una.

La diputada ha destacado que, si bien la causa penal sobre el accidente está cerrada, hay un procedimiento judicial abierto contra la exgerente de FGV Marisa Gracia, y que toda esta nueva documentación, que llevará al juzgado, puede ser motivo para que se abra otra pieza por malversación de fondos y prevaricación a los responsables de estas contrataciones.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha señalado que el procedimiento negociado sin publicidad está previsto en la ley, y que las cantidades de las que habla Oltra son "a lo largo del tiempo" y además se está hablando de "la época de bonanza", aunque ha rechazado entrar a decir "si es mucho o poco".

Bonig ha manifestado que, si la oposición dispone de nuevos documentos y entiende que hay "alguna irregularidad", acudan "donde tengan que acudir", y tras recordar que Marisa Gracia ya no está en FGV, ha precisado que si esta "cometió algún error, y se demuestra, lo pagará donde lo tenga que pagar".

Ha asegurado que toda la documentación está a disposición de la oposición, y ha explicado que ha dado órdenes a FGV para que se restrinja y se limite lo relacionado con la publicidad.

La consellera ha negado que se aleccionara a los técnicos y ha admitido que "no le parece la mejor forma" que se plasmaran por escrito las respuestas ante la comisión de investigación, algo que ella no hubiera hecho.

Oltra se ha preguntado "de quién son amigos" H&M Sanchis, ya que "huele a podrido" que la empresa que hizo el "trabajo sucio" en el accidente del metro haya recibido "60.000 euros al año" por preparar una rueda de prensa, y ha calificado de "amaño" esas adjudicaciones.

El diputado socialista Francesc Signes ha acusado a Bonig de colaborar en el "engaño" sobre esa consultora, dado que dijo que solo había un contrato global de consultoría y no varios contratos, y Marina Albiol, de Esquerra Unida, ha cuestionado la "suculenta suma" recibida sin concurso público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.