22 de noviembre de 2012
22.11.2012
Reforma educativa

La asignatura de Tecnología se resiste a desaparecer

Las universidades defienden el mantenimiento de la asignatura como formación previa a las ingenierías y el profesorado afectado se moviliza

24.11.2012 | 01:59

La enésima reforma del sistema educativo se carga la asignatura de Tecnología que pasará de estar en toda la Secundaria a una presencia testimonial reducida a los tres primeros cursos de la ESO y erradica en el cuarto además del Bachillerato de Ciencias, del que desaparecen las materias de Industrial y Electrotecnia. La decisión ministerial no gusta ni a los profesores afectados ni a las universidades como tampoco a la Conselleria de Educación, según se puso de manifiesto ayer en un debate previo a la inauguración de una exposición que se puede ver en el instituto Lluís Vives de Valencia.

Solucionar, imaginar, proyectar, investigar, analizar, calcular, diseñar, construir, innovar son cualidades que han estado desarrollando durante décadas los alumnos de la asignatura de Tecnología que, según los tiempos, se fue llamando Trabajos Manuales, Manualidades, Pretecnología. En sus aulas, han estado aprendiendo a fabricar circuitos, instalaciones eléctricas y mecanismos.

Distintos proyectos: puentes levadizos, el robot seguidor de línea o puerta electromagnética, realizados en esta materia por los alumnos desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato de Ciencia y Tecnología, se exponen en el instituto, en una muestra coordinada por el profesor Enric Torres.

En opinión de responsables universitarios el aprendizaje de la asignatura es necesario para la formación de los estudiantes que quieran cursar ingenierías. El vicerrector de la Politècnica, Miguel Ángel Fernández, mostró la preocupación por la «caída libre» de alumnos en ingenierías y criticó el «trato residual» a esta materia. El director de la escuela de Ingeniería de la Universitat, Vicente Cerverón, defendió «más formación en tecnología y ciencia» mientras que el director del Parque Científico, Juan A. Raga, criticó que cada poco se cambie el sistema educativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.