Empresas que realizan rutas de transporte escolar de la Comunitat Valenciana han convocado paros los lunes y miércoles a partir del próximo 26 de noviembre con el fin de llamar la atención sobre "la situación desesperada" en la que se encuentran, ya que no han cobrado la deuda que mantiene con ellas la administración desde el pasado mes de marzo, informa el colectivo en un comunicado.

Las entidades afirman que "no han cobrado lo adeudado desde el mes de marzo pasado" y, además, "no tienen por parte de la Conselleria de Educación ninguna noticia de cuándo se va a efectuar alguno de los pagos pendientes". En la misma línea, señalan que "en numerosas ocasiones" han puesto de manifiesto su situación ante los responsables de la Conselleria de Educación y han pedido "un calendario de pagos o, cuanto menos, una aproximación del ingreso de los pagos pendientes, no teniendo ninguna respuesta al respecto".

Las empresas justifican la convocatoria de paros en "la dificultad para hacer frente a los pagos" y a que les suministren, por ejemplo, el combustible. "Ya hemos tocado fondo y esto va a suponer la desaparición de muchas de las pequeñas y medianas empresas de transporte de la Comunitat y que muchos trabajadores vayan abocados al paro", advierten.

Por ello, afirman que se ven "obligados a realizar paros en la realización de rutas de transporte escolar, que se llevarán a cabo los lunes y miércoles, empezando el próximo día 26 de noviembre y hasta próxima comunicación". Fuentes del sector consultadas por Europa Press calculan que las protestas serán secundadas por entre el 70 y el 75 por ciento de las empresas que realizan las rutas.

SÍ SE HARÁN EL SERVICIO PMR

Además, el colectivo recalca que sí realizará los servicios de transporte de personas movilidad reducida (PMR), pues es "sensible a las necesidades especiales de este colectivo".

"Sentimos las molestias que les pueda ocasionar esta situación, pero a pesar de ser comprensivos con la situación, ya no podemos seguir sin que nos abonen la deuda pendiente, pues ni nos conceden créditos, ni podemos pagar a nuestros proveedores y trabajadores, ni hacer frente a los impuestos", argumentan.