El Juzgado número 15 de Valencia, que investiga en exclusiva el supuesto saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, ha acordado la imputación por un delito de alzamiento de bienes de los padres y del hermano del expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo. El abogado de Crespo ha anunciado que recurrirá el auto.
El auto, dictado por el juez Vicente Ríos y hecho público hoy, considera que Crespo habría derivado a sus padres y a su hermano, Carlos Crespo -ya imputado en el caso Emarsa por un delito de blanqueo de capitales-, el dinero obtenido del segundo premio en el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad del año pasado.
El juez ha decidido abrir una pieza separada para investigar si Crespo habría derivado a sus familiares el dinero de la lotería con la finalidad de declararse insolvente y no tener que hacer frente al pago de una fianza o al posible pago de una multa en el caso de que fuera condenado en el conocido como "caso Emarsa".
Ríos solicitó en diciembre del año pasado a Enrique Crespo que pusiera de manifiesto si era cierto que poseía décimos del número agraciado después de que él mismo afirmara, en declaraciones a los medios de comunicación, que llevaba más lotería que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a quien le habían tocado 625.000 euros.
Crespo, también exvicepresidente de la Diputación, está imputado desde octubre de 2011 en la causa que investiga supuestos delitos de estafa y malversación de fondos públicos en la antigua depuradora de Pinedo.