Sanidad

Sanitat entrega un nuevo plan de pagos a las farmacias

La Generalitat admite una deuda de 457 millones y asegura que se pondrá al día en marzo de 2013 - Las boticas celebran una asamblea el día 30 para evaluar la oferta

EFE

Las farmacias valencianas esperaban esta mañana en que antes del día 30, cuando tienen previsto celebrar una nueva asamblea general, la Generalitat les entregara por escrito la propuesta que les hizo para reducir la deuda, y así decidir si cesan o no la huelga indefinida que comenzaron el pasado 5 de noviembre.

'Malestar' de los farmacéuticos

Los farmacéuticos valencianos reclaman a la Generalitat 450 millones de euros, mientras que el Gobierno valenciano les ha propuesto reducir la deuda a tres mensualidades, unos 350 millones de euros, antes de finalizar el próximo mes de enero.

María Teresa Guardiola ha afirmado que anoche se reflejó el "malestar" de los farmacéuticos por la "situación límite" en la que viven y "se visualizó de alguna manera la situación crítica que tienen desde hace meses las farmacias".

"Ahora se necesita liquidez para comprar medicamentos y no la hay", ha subrayado Guardiola, quien ha agregado que la propuesta que presentó la Administración "no es cerrada y no hay fechas fijas, porque dependemos del apoyo estatal".

La propuesta, según la presidenta del Colegio de Valencia, "era el resumen de tres días de negociación y si hubiéramos salido de esa negociación con una facturación extraordinaria, los términos hubieran sido distintos, pero ahora hay una falta de dinero y seguridad en las farmacias".

Guardiola ha explicado que han convocado para el próximo 30 de noviembre una nueva asamblea general "y en ese plazo vamos a ver qué puede pasar", aunque confía en que ya hayan recibido la propuesta por escrito y puedan valorar si continúan con la protesta o la suspenden.

Tracking Pixel Contents