El juez que instruye el caso Emarsa, Vicente Ríos, ha imputado a los padres del exalcalde de Manises y expresidente de la depuradora de Pinedo, Enrique Crespo, por presuntamente haber cobrado billetes de lotería de este, premiada con 23 millones de euros y ocultada al juez cuando Crespo se declaró insolvente para afrontar una fianza de 25 millones que cubriera sus posibles responsabilidades. Esta imputación se hizo pública en un auto emitido ayer que la dirección letrada de Crespo anunció que recurrirá. Los progenitores y el hermano del principal imputado por el saqueo de la depuradora de Pinedo percibieron en el último año 22.770.000 euros en participaciones agraciadas con el segundo premio de la Lotería de Navidad de 2011 que distribuyó el PP de Manises, del que Crespo era presidente.

El juez cree que el exalcalde traspasó a sus padres y a su hermano Carlos los décimos premiados de lotería que tenía en su poder para poder declararse insolvente de afrontar la fianza fijada en 25 millones de euros. Cabe recordar que Crespo le dijo al juez que sólo tenía un décimo tras preguntarle este por el total del premio con el que había sido agraciado. Crespo había afirmado públicamente que no sabía los números premiados que tenía, aunque el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró entonces que este tenía "más" que él, que ganó 625.000 euros en el sorteo (cinco décimos). Por esta declaración en los medios, Rus ha sido citado por el juez para declarar como testigo de esta pieza separada del caso Emarsa.

El magistrado Vicente Ríos imputa por alzamiento de bienes a los padres de E. Crespo, María Ángeles Calatrava y Enrique Crespo García, y a su hermano Carlos, también imputado en el caso Emarsa por blanqueo de capitales al habérsele intervenido en Andorra una cuenta corriente compartida con el exalcalde de Manises.

Según el auto, el hermano de Crespo cobró 8.750.000 euros (70 décimos de lotería) los días 23 de diciembre de 2011 y 12 y 23 de enero de 2012. María Ángeles Calatrava percibió 11.520.000 euros (54 décimos y 193 participaciones del PP de Manises) los días 23 de diciembre de 2011, 11, 12 y 23 de enero y 13 de marzo de este año y Enrique Crespo García retiró 2.500.000 euros (5 décimos y 30 medios décimos) el 23 de diciembre del pasado año y el 12 de enero de este ejercicio.

El juez cree que la alternancia de días para cobrar los premios y el hecho de haberse realizado en diferentes oficinas bancarias de Valencia y Manises sólo tenía el objetivo de "no llamar la atención". "No es fácilmente comprensible, por carecer de toda lógica, que cuando una persona resulta agraciada con un premio de lotería, singularmente si este es un premio tan importante como el Segundo Premio de la Lotería de Navidad, proceda a gestionar el cobro del mismo en distintos momentos, separados en el tiempo semanas e incluso meses, toda vez que corre el riesgo de pérdida, deterioro o sustracción de los documentos portadores del premio".

Para el juez, "el hecho de que no se presentaran al cobro de una vez todos los billetes o participaciones de los que se supone que eran legítimos tenedores, esto es, el mismo día 23 de diciembre de 2012, hace suponer que determinados boletos o participaciones no se encontraban en poder de estas personas en la referida fecha, puesto que, de haber sido así lo normal es que hubiesen gestionado el cobro en ese mismo momento y no varias semanas o, incluso, meses después y en diferentes lugares".

Comparte la opinión del juez la fiscal del caso, que fue quien abrió esta línea de investigación declarada secreta hace dos meses y que ayer se levantó. Para el Ministerio Público "no sólo resulta extraño que estas personas hayan acudido en diferentes momentos a cobrar dichos premios de lotería, sino que también lo hagan en diferentes entidades bancarias, como si estuvieran repartiendo el premio entre cada una de ellas, movidos por la finalidad de no llamar la atención".

Tras esta argumentación, el juez concluye que "estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito de insolvencia de responsable delictivo para eludir responsabilidades civiles previsto y penado en el artículo 258 del Código Penal cuya comisión se atribuye a E. Crespo, previamente imputado por otros hechos, a su hermano y a sus padres, apareciendo los tres últimos, en su caso, como cooperadores necesarios con el exalcalde Manises en la comisión del citado delito, que guarda relación de conexidad" con el caso Emarsa.

Desde el día en que se hizo público que Crespo había sido agraciado con la lotería el juez ha seguido el rastro de los décimos puesto que sería una buena manera de cubrir las responsabilidades civiles del escándalo de Emarsa, en el que se investiga un supuesto fraude de 25 millones. El segundo premio de la lotería dejó en Manises 125.000 euros por décimo premiado, repartidos por el PP local.