Los grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes han exigido la dimisión del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y han pedido "explicaciones" por la presunta filtración de un informe sobre las ayudas a ONG al exportavoz 'popular' y exconseller Rafael Blasco, imputado en el conocido como 'caso de Cooperación'.

Según ha desvelado hoy Levante-EMV, Vela facilitó este martes a Blasco en el pleno de las Corts un informe del interventor general de la Generalitat solicitado por el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que inició la investigación sobre la trama, que ha asumido el Tribunal Superior de Justicia. La información va acompañada de una fotografía en la que se ve a Vela entregando un documento a Blasco y otras en las que aparece el exportavoz leyendo el escrito.

Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, preguntado por esta cuestión tras la Junta de Portavoces de las Corts, se ha remitido a la información que, a su juicio, "lleva el desmentido por parte del conseller, que niega que esto sea así". Bellver ha indicado que se trata de "una hipótesis, en la que el sujeto principal de la hipótesis está negando la mayor".

"No voy a contestar sobre hipótesis", ha destacado a los medios de comunicación el diputado 'popular', que ha subrayado: "me tengo que referir al desmentido hecho por el conseller de Hacienda".

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha exigido la dimisión "inmediata" de Vela y, en caso contrario, que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo cese, porque se trata de "una actuación total y absolutamente irresponsable, que incluso debería ser objeto por parte de los propios jueces de tomar medidas", ha manifestado.

Además, Torres ha pedido la comparecencia "urgente" del titular de Hacienda, así como una copia del informe porque "si Blasco que está imputado tiene acceso a él, nosotros como representantes del grupo socialista tenemos más derecho que él a tener acceso a ese informe".

El diputado socialista ha recordado que la Generalitat valenciana está personada como acusación en el caso del supuesto fraude de las ayudas a la cooperación. En este sentido, ha tildado de "inverosímil" que el Gobierno valenciano "se pueda aliar con el imputado". "La Generalitat que es la que tiene que defender los intereses y aclarar los fondos que se hayan desviados paradójicamente está colaborando con el imputado", ha denunciado.

En su opinión, "el Consell está alimentando, amparando y encubrimiento la corrupción que se haya podido producir con fondos destinados a la cooperación", algo que considera que "en cualquier país mínimamente democrático exigiría la dimisión inmediata del señor Vela".

"OCULTACIÓN PERMANENTE"

"Si se trata de un borrador, no queremos ni imaginar que Vela se lo haya pasado para ver si hay alguna cosa que pueda perjudicarle y que el señor Blasco la pudieran corregir", ha manifestado Torres, quien ha lamentado que en el tema de las ayudas a la cooperación "la ocultación es permanente".

Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha pedido a Fabra que "inmediatamente destituya a un conseller que colabora con un diputado imputado por delitos gravísimos". En su opinión, se trata de algo "absolutamente vergonzoso" que requiere "una respuesta rápida" del jefe del Consell.

Morera ha hecho hincapié en que "la colaboración encubierta con un presunto delincuente imputado es gravísima" y ha instado a Alberto Fabra a que "si quiere ser creíble" debe "actuar rápidamente y dar explicaciones". De lo contrario, ha advertido de que "su discurso de ataque a la corrupción caerá".

"PELÍCULA DE LA MAFIA"

Por parte de EUPV, la diputada Marina Albiol ha señalado que "el trapicheo de papeles en unas Corts llenas de presuntos delincuentes era lo que le faltaba para parecer una película de la mafia", y ha criticado que Vela supuestamente pasara este informe a Blasco "en el pleno, delante de todo el mundo".

Albiol ha subrayado que el conseller de Hacienda "debe explicar de dónde ha sacado ese informe". Preguntado por si debería dimitir, ha señalado que "si lo ha conseguido -el documento- de forma ilegal, habría que plantearse su dimisión".

Para la representante de EUPV, el hecho de que Rafael Blasco continúe sentado en su escaño da una imagen "nefasta" del PP pero, además, "ensucia de rebote a toda la institución". Por ello, ha vuelto a exigir la dimisión del exsíndic 'popular'