Compromís estudia llevar al Tribunal de Cuentas los 621.000 euros pagados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en ocho años a la consultora que asesoró a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación sobre el accidente de metro de 2006.

Así lo ha asegurado la portavoz adjunta de este grupo en Les Corts Mònica Oltra, después de que ayer revelara en la comisión de Obras Públicas de Les Corts que la empresa H&M Sanchis ha recibido de FGV entre 2004 y 2011 "dinero a mansalva, muy por encima del precio de mercado" -entre 6.000 y 90.000 euros por acción- sin concurso, sin resoluciones y sin contratos que justifiquen ese gasto.

Según la documentación facilitada por Compromís a los periodistas, FGV pagó 6.000 euros (sin IVA) por la preparación de la rueda de prensa coincidente con el quinto aniversario del accidente de metro en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, y 7.500 euros por el plan de comunicación por la llegada del AVE a Valencia.

Otros 7.500 euros costó la consultoría de la puesta en servicio del AVE, mientras que se pagaron 6.000 euros por el plan de comunicación sobre la negociación del convenio colectivo, y otros 6.000 por preparar la estrategia comunicativa ante la reordenación del sector público y los recortes previstos.

FGV también desembolsó 6.000 euros por el plan de comunicación de los servicios prestados en Fallas y ante la huelga convocada para esos días, y 6.000 más por unas jornadas de Atención al Cliente celebradas en mayo de 2011.

La elaboración de contenidos y propuestas para la celebración del vigesimoquinto aniversario de FGV costó 9.500 euros; 6.000 euros la preparación de la rueda de prensa por el viajero mil millones, lo mismo que la difusión del nuevo modelo de Atención al Cliente o los planes de servicio de la empresa.

La empresa pública de transportes también pagó 18.000 euros en 2004 por un plan de comunicación, y 6.000 euros más por el proyecto y desarrollo de la red de FGV, aunque hay trabajos por los que se ha llegado a pagar un total de 90.000 euros.

Oltra, quien ha reiterado que llevará toda esta nueva documentación al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en el que se sigue el procedimiento judicial abierto contra la exgerente de FGV Marisa Gracia, ha señalado que su grupo también estudia llevar el asunto al Tribunal de Cuentas.

Ha explicado que existe un procedimiento, denominado "procedimiento por alcance", que puede obligar a cargos públicos, autoridades o funcionarios a devolver el dinero cuando tomen decisiones que afecten al erario público no en favor del interés general, sino por beneficio personal.

La portavoz adjunta de Compromís ha señalado que su grupo estudia llevar al Tribunal de Cuentas también otras cuestiones porque en estos momentos, a los ciudadanos puede darles igual que los responsables vayan o no a la cárcel, pero lo que quieren es que "devuelvan el dinero".