Tienes un e-mail era un título de una dulzona película de amor de los noventa. Los mensajes que 1.198 trabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) van a recibir de la dirección de la casa no serán de amor precisamente. El correo electrónico ha sido el canal elegido para comunicar los despidos a los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). Así que se avecinan tiempos de histeria colectiva ante el correo electrónico para los empleados del ente público, como ayer auguraban los representantes del comité de empresa.

Este es uno de los primeros datos del plan de ejecución del ERE que se conoce. Lo expuso ayer el secretario general de RTVV, Juan Prefaci, a los representantes sindicales en un encuentro en el que no concretó la fecha para las salidas en el ente y Ràdio 9. Lo único que dejó caer es que serían en las dos primeras semanas de diciembre, antes del 17 del próximo mes, día en que los 12 miembros del comité de empresa expedientados por la toma del plató de Canal 9 en julio han de empezar a cumplir su sanción de dos meses de empleo y sueldo.

La única fecha concreta de salidas hasta el momento es la avanzada ayer por Levante-EMV: el próximo día 30 se producirá el despido de quienes se han inscrito voluntariamente en el ERE. Son menos de lo que se preveía: 25 personas, que es poco más del 1 % de la plantilla. También saldrán ese día quienes están en situación de excedencia no forzosa, que se calcula que son pocas decenas.

El grueso de los despidos, agrupados en la televisión valenciana, quedará para 2013. Prefaci confirmó ayer al comité de empresa que la elaboración de las listas está retrasada. Se procederá por departamentos y el mecanismo será idéntico al del ente y la radio.

Una vez recibido el correo electrónico con la notificación de que está incluido en el ERE, el trabajador deberá pasar por el Centro de Formación de RTVV en Burjassot para recoger y firmar la documentación, que incluirá la fecha de fin de la relación laboral, que puede ser hasta el 31 de agosto de 2013. El abono de la indemnización será por transferencia. Cuando todo un departamento esté notificado, se pasará el listado al comité de empresa. Los no afectados de cada área también recibirán un correo con esa información, pero siempre días después que los que se van.

La dirección también informó ayer de que el concurso público para el plan de recolocación de los afectados del ERE (obligatorio por ley y dotado con más de 400.000 euros) ha quedado desierto, ya que optaron tres empresas, pero una no cumplía los requisitos y las otras dos tenían defectos en la documentación presentada. RTVV deberá decidir ahora qué hace. En teoría, el concurso debería estar resuelto antes de los despidos. Asimismo, Prefaci señaló que la decisión del traslado de Ràdio 9 a Burjassot queda para la próxima directora general.