La Conselleria de Educación, Formación y Empleo celebrará este curso las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ordinarias los días 11, 12 y 13 de junio y adelantará la convocatoria extraordinaria desde septiembre a los días 9, 10 y 11 de julio.

La Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso y Preinscripción Universitaria, de la que forman parte tanto la conselleria como las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, ha acordado adelantar por primera vez de septiembre a julio estas pruebas extraordinarias, según informó la Generalitat en un comunicado. De este modo, el inicio de curso universitario podrá adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda convocatoria, podrán iniciarlo al mismo tiempo.

Esta decisión se ha tomado, además, con el objetivo de adaptarse al ritmo de los estudios superiores universitarios europeos, ya que la tendencia en la mayoría de las universidades es adelantar el inicio de las clases, tal y como recomienda el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En concreto, se prevé que se beneficien con esta medida unos 4.000 alumnos que anualmente se matriculan en las pruebas extraordinarias de septiembre para acceder a las enseñanzas oficiales de grado. En las PAU de septiembre del curso 2011/12 se matricularon un total de 3.980 alumnos.