Bomberos y Emergencias buscan durante horas a dos ancianos que estaban en su casa
Los dos desaparecidos en la Pobla de Benifassà olvidaron avisar al 112 de que estaban en perfecto estado
j. m. castelló
Un amplio dispositivo de Emergencias de Castelló y Tarragona se movilizó este fin de semana en la búsqueda de un anciano en el término de la Pobla de Benifassà que al final resultó ser una falsa alarma.
En el operativo participaron miembros de los parques de bomberos de Benicarló y Morella, de dos brigadas de emergencias y de la unidad de rescate de montaña de Castelló, más tres equipos de bomberos de Tarragona y dos helicópteros. El despliegue fue inducido por un compañero del supuestamente desaparecido. Primero avisó de la pérdida de su amigo y luego obvió informar que lo había localizado.
Según relataron ayer a este diario fuentes del Consorcio de Bomberos de Castelló, el dispositivo se inició el sábado por la tarde después de que unos jóvenes telefonearan al 112 advirtiendo de que un hombre que se encontraba en el barranco de Fou les había alertado de la desaparición de un amigo. Los dos habían ido a buscar setas y les pidió que se desplazaran a la Pobla para llamar a Emergencias.
El grupo de jóvenes dio la voz de alarma e informó al 112 de que el individuo estaba junto a un todoterreno. Las unidades de bomberos llegaron al barranco y encontraron un vehículo de esta clase pero sin el conductor. A las dos horas, al ver que no aparecían los dos excursionistas, valoraron la posibilidad de que se hubieran perdido y ampliaron el operativo. Ayer por la mañana se incorporaron tres dotaciones de bomberos de Tarragona por estar el barranco situado en una zona limítrofe.
Poco después, el operativo recibió información contradictoria. Los Mossos d'Esquadra revelaron que el propietario del todoterreno reside en Barcelona y tiene 49 años de edad, cuando se había informado de que era un señor de más de 70 años.
Los servicios de Emergencias se encontraron ayer al mediodía con los jóvenes y éstos puntualizaron que el vehículo localizado no era el mismo que habían encontrado. A la vista de ello el operativo consideró que el caso se trataba de una falsa alarma y puso fin a la búsqueda. El consorcio provincial estima que el conductor que dio el aviso halló a su amigo antes de que se iniciara el despliegue y ambos se marcharon sin revelar esta novedad. Ahora podrían ser obligados a pagar el coste del operativo de búsqueda.
- Última hora, temporal en Valencia: Se cierra el Puerto de Valencia por la dana
- La dana deja la mayor nevada en 2 años con hasta 25 cm de espesor
- La nueva dana y el desplome de las temperaturas deja ya las primeras nieves en la Comunitat Valenciana
- El transporte de la Generalitat será gratis en 2025 para los afectados de la dana
- Estos son los 28 municipios que siguen en nivel de emergencia 2 por la dana
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- La toma de posesión de la rectora de la UA, interrumpida al grito de “Mazón asesino”
- La Aemet activa avisos por frío, lluvia y nieve con cotas de 600 metros