Otras dos empresas del dueño de Over también trabajaron con la Generalitat

Las firmas reconocen sendos cobros del Consell por importes inferiores a 12.000 euros - Se eleva a nueve el número de contratos conocidos con el empresario que financió de forma ilegal al PP balear

j. l. garcía valencia

La relación de la Generalitat Valenciana con Over Marketing, la empresa de publicidad que supuestamente financió al PP balear de forma ilegal en época de Jaume Matas, también se extiende a empresas satétiles de esta firma. Abanico de Comunicación y Marketing SL y Traci Comunicación SL, dos mercantiles del empresario Daniel Mercado, declararon ingresos de casi 24.000 euros procedentes de la Generalitat.

Así figura en un informe de la Agencia Tributaria incluido en una pieza separada del sumario del Palma Arena. La relación de ventas de estas empresas incluyen dos cobros de la "Generalitat Valenciana" -no se especifica conselleria ni el concepto del trabajo-, en ambos casos por importes levemente por debajo de los 12.000 euros (11.997 euros en un caso; 11.719, en otro). Las ventas se declararon en 2003 aunque se pagaron en 2004. Por la cantidad, se trataría de dos contratos menores, de los que la administración puede adjudicar sin publicidad.

Cabe recordar que Daniel Mercado, propietario de Over Marketing, Traci Comunicación y Abanico (las tres en liquidación), confesó al juez y al fiscal que el Govern de Matas amañó contratos, una práctica que también se produjo con la Generalitat, según su declaración incluida en el sumario. El empresario arrepentido relata que los contratos con el Gobierno balear se celebraban en negociados sin publicidad en los que se invitaba a empresas del entorno de Over, pero también explica que en ocasiones se practicaba el fraccionamiento de facturas por debajo de los 12.000 euros para eludir el control.

Con estos dos pagos se elevaría a nueve el número conocido de contratos entre Daniel Mercado y la Generalitat, entre los que viene contando Levante-EMV y los que ha exhumado Esquerra Unida. El importe adjudicado ya superaría los 4,2 millones, aunque se ignora el coste de algún contrato. Seis de ellos fueron otorgados a Over Marketing por la Conselleria de Sanidad -cinco en tiempos de Serafín Castellano (2001-2) y otro cuando Rambla era el conseller (2004-5). El séptimo contrato corresponde a la campaña institucional para las elecciones de 2003, cuando González Cepeda era el conseller de Administraciones Públicas. Estos dos últimos pagos de 2003 a Abanico de Comunicación y Traci Comunicación suman 23.716 euros.

La actividad de Over Marketing en la Comunitat Valenciana no se limitó a la prestación de servicios para la Generalitat. Como ya ha contado Levante-EMV, Mercado trabajó en la campaña electoral de Francisco Camps como candidato en 2003. Fue en aquellos años previos a la llegada de Camps, entre 2001 y 2003, cuando Over Marketing estaba recibiendo gran parte de sus contratos con la Generalitat.

Tracking Pixel Contents