Crisis económica

El Consell suprime ayudas a los municipios y al turismo

El aumento del déficit "ha obligado a adoptar medidas drásticas y urgentes para contenerlo y reducirlo"

EFE

La Agencia Valenciana del Turisme (AVT) ha dictado dos resoluciones por la que deja sin efecto, debido a la crisis económica, ayudas que había convocado para la adaptación de los municipios turísticos (Pla Millor) y para apoyar actuaciones del sector en el marco del Plan Estratégico Global del Turismo.

Según una resolución firmada por la presidenta de la AVT, Dolores Johnson, que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat, parte de las ayudas suprimidas se refieren a las que se convocaron el pasado mes de marzo dirigidas a las entidades locales de la Comunitat, entre las que figuraban las referidas a los convenios para la adaptación de los municipios turísticos (Pla Millor).

El importe inicial de ese apartado era de 150.000 euros, si bien en julio se dictó una resolución que lo reducía a 100.000 euros, que se justificó por la aplicación de un acuerdo del Consell de abril que estableció una serie de medidas destinadas a asegurar los objetivos de contención del gasto público.

La actual crisis económica, explica la resolución, ha dado lugar a "un importante incremento del déficit público que ha obligado a adoptar medidas drásticas y urgentes para contenerlo y reducirlo".

Asimismo, explica que la adopción por parte del Consell en julio de un nuevo acuerdo para la contención del déficit "hace inviable la asunción de nuevos compromisos de gasto", por lo que se deja sin efecto la convocatoria de esas ayudas para la adaptación de los municipios turísticos (Pla Millor).

Respecto a las solicitudes presentadas a la convocatoria, se procede a su archivo sin más trámite, por haber quedado sin objeto su pretensión.

Por otra parte, se deja sin efecto la convocatoria de ayudas efectuada en febrero destinadas al apoyo de actuaciones del sector turístico, en el marco del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, a excepción de las que ya habían sido concedidas el pasado mes de julio.

El importe global máximo de esa convocatoria era de 3'3 millones de euros (350.000 euros en capítulo IV y 3 millones en capítulo VII), si bien un acuerdo de abril del Consell determinó una reducción del crédito disponible, de manera que pasó a 227.500 euros y 1.500.000 euros.

En julio se dictó una resolución por la que se concedieron ayudas a varios expedientes, si bien ante la crisis y la inviabilidad de asumir más compromisos de gasto se deja sin efecto la convocatoria de esas subvenciones, salvo en lo relativo a los expedientes a los que ya se concedió en julio.

Tracking Pixel Contents