Over Marketing
La firma acusada de financiar al PP balear cobró de Bancaixa
Over Marketing facturó a la fundación de la entidad bancaria 180.289 euros en 2003 por una campaña de comunicación que duró nueve meses
francesc arabí valencia
Francisco Correa, alias Don Vito, disponía de buena información. Cuando el jefe de la trama Gürtel amenazó la «integridad física» de Daniel Mercado „según denunció este último en declaraciones en el juzgado„ y lo conminó a dejar de trabajar en la Comunitat Valenciana era conocedor de que la facturación de Over Marketing en territorio gobernado por el PP era bastante más caudalosa de lo que parecía el día que el juez José Castro abrió pieza separada en el caso Palma Arena.
Over contrató campañas de publicidad „se está investigando hasta qué punto se ejecutaron realmente algunas de ellas„ con la Generalitat, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm, con empresarios privados (la asociación de hosteleros de la capital de la Marina Baixa, por ejemplo) y también con el sector a medio camino entre lo público y lo privado. Es el caso de la Fundación Bancaixa, que pagó 180.298 euros a Over Marketing por servicios de «comunicación y relaciones públicas». La campaña publicitaria facturada se extendió desde junio de 2002 hasta marzo de 2003, según consta en la documentación sobre la facturación de las empresas de Daniel Mercado remitida al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena. En el sumario, en el que figura un informe de la Agencia Tributaria, se detallan los nueve contratos públicos obtenidos por Over Marketing y sus filiales Abanico de Comunicación y Marketing y Traci Comunicación. Todos ellos entre el año 2001 y 2006. Los nueve que se conocen hasta la fecha, si bien cada día emergen nuevos capítulos sobre la facturación del publicista.
El período en el que Mercado trabajo con Bancaixa, incluido el año en el que José Luis Olivas presidió el Consell en la transición entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps, es la etapa en la que mayor actividad mantuvo en tierras valencianas, justo en puertas de que Orange Market se constituyera y se convirtiera en la principal ventanilla de recaudación de la trama Gürtel. Los dos tinglados mercantiles que engordaron al socaire de la Generalitat y están siendo investigados en el juzgado conectaban a través de las relaciones comerciales que mantuvo Over Marketing y la firma Easy Concept, la empresa que en la práctica montaba los pabellones valencianos en el certamen Fitur, que la Conselleria de Turismo adjudicó durante cinco ediciones consecutivas a la sociedad regentada por Álvaro Pérez «El Bigotes».
La contratación de Over Marketing con el Consell tuvo su epicentro en la Conselleria de Sanidad, de la que pescó nada menos que seis adjudicaciones, cinco de ellas con Serafín Castellano de conseller y otra con Vicente Rambla. La séptima corresponde a la campaña institucional de las elecciones de 2003 con el entonces conseller de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda.
«Trabajé con Zaplana y Olivas; nada con Camps»
El dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, no dio cifras sobre la facturación de sus empresas con la Generalitat, pero sí calificó el volumen de contratación como «muy poca cosa». En la declaración que prestó en octubre ante el juez José Castro aseguró que hizo «algo con Eduardo Zaplana y José Luis Olivas» y «nada» en la etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Sin embargo, la testifical de Mercado no casa con la realidad. De entrada, Over Marketing trabajó en la campaña electoral de Camps en 2003, como ya adelantó este diario. Además, facturó diversas cantidades con Camps en el Consell. Desde los 815.649 euros de una campaña sobre el uso racional del medicamento en 2005 hasta al menos tres contratos menores.
- Gabriela Bravo dimite
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Los grandes fondos de inversión miran a Valencia tras salir de Cataluña por el tope a los alquileres
- Vamos a necesitar un buen seguro de hogar
- Carretero, el juez de las preguntas 'molestas e inconvenientes', que tiene raíces en Requena