El sindicato CCOO ha denunciado la suspensión de juicios en Valencia por falta de personal para poder garantizar su celebración y ha pedido la dimisión del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y sus altos cargos por su "mala gestión".

En un comunicado, la central sindical ha explicado que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la instrucción dada por la Dirección General de Justicia para proveer personal sustituto para la celebración de juicios.

Por su parte, el director general de Justicia, Julián Ángel González, ha afirmado que su departamento va a crear una unidad administrativa compuesta por funcionarios del cuerpo de auxilio judicial que, entre otras funciones, "se encargará de atender las suplencias del personal necesario para la celebración de juicios".

González ha realizado estas declaraciones en relación a la resolución judicial que paraliza la anterior instrucción de la Conselleria sobre este asunto, "una resolución del año 2009 que establecía un mecanismo de sustitución recíproca entre los propios funcionarios de auxilio judicial".

Según el director general de Justicia, "esta decisión será comunicada formalmente a los sindicatos en la mesa sectorial que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de noviembre".

Según Comisiones Obreras, los efectos de la sentencia podrían extenderse a toda la Comunitat, "donde la Administración había dictado instrucciones similares", lo que hace que juicios de Valencia, Castellón, Alicante o Elx "no están debidamente garantizados y pueden llegar a suspenderse por la falta de previsión".

Para CCOO la mala gestión de personal de la Conselleria de Justicia "es la única responsable" de esta situación y ha señalado que las continuas advertencias sindicales sobre la legalidad de la normativa y la precariedad de la plantilla "no han sido nunca atendidas y ahora los ciudadanos van a sufrir las consecuencias".

Ante este "insólito panorama", CCOO no entiende el anuncio de recortes de la plantilla de más de 150 funcionarios, "cuando no pueden ni siquiera asegurar el normal funcionamiento de los órganos judiciales y la celebración de juicios".

Como ejemplo de la situación, han explicado que el Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia ha suspendido que los diecisiete juicios programados para hoy y está por ver lo que pasará con los previstos para el resto de la semana.

Han asegurado que el personal del juzgado, en previsión, solicitó hace 20 días a la administración la dotación de personal para atender los juicios sin recibir respuesta y han indicado que los juicios suspendidos podrían retrasarse hasta julio de 2013.

Para CCOO, los valencianos "no se merecen tan incompetentes gestores, que son incapaces de resolver los más simples problemas de recursos humanos".

Por ello, han solicitado que "dimitan de sus cargos o sean cesados en los mismos" el conseller de Justicia y sus altos cargos.