La Universitat se esforzará para evitar anulaciones de matrículas por impagos
Unos 22.500 estudiantes aún no han ingresado las tasas porque esperan saber si tienen beca
maite ducajú valencia
La gerencia de la Universitat de València anunció ayer que, por primera vez, procederá a «un segundo intento de cobro en las respectivas cuentas bancarias» de aquellos alumnos que no han pagado aun la matrícula, o el plazo correspondiente, porque el recibo ha sido devuelto por falta de liquidez. Esta situación puede conllevar para el estudiante perder los derechos académicos como el de examen y, por tanto, el curso.
«La Universitat realizará un gran esfuerzo e intentará por todos los medios a su alcance que ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos» señalaron ayer fuentes oficiales de la institución, ampliando así la información adelantada ayer por Levante-EMV en la que se indicaba que cientos de universitarios corren el riesgo de perder la matrícula por impago del recibo.
Desde el rectorado aseguraron que este curso 2012-13, un 45 por ciento de estudiantes, unos 22.500, ha solicitado beca. Esta cifra supone un 15 % más respecto a ejercicios anteriores.
Sin embargo, estos alumnos no computan como impagados porque están a la espera de conocer si han sido beneficiarios o no de las becas y, mientras, no están obligados a abonar la matrícula. La tramitación de las mismas están en marcha.
El importe de devolución no se traduce en un 10 por ciento sobre el total de alumnos ya que la mitad ha solicitado beca.
Las mismas fuentes matizaron que todavía la Universitat «no ha iniciado ningún proceso de anulación de matrícula por impago de las tasas». No obstante, ha comprobado que un 10 % del importe pasado a cobrar en la primera fase del curso ha sido devuelto sin pagar por las entidades bancarias.
«El importe total de los recibos en esta fase era de 15,5 millones de euros por lo que estos impagos significan un incremento importante respecto a años anteriores, pero todos los cursos se registra un porcentaje de retorno de recibos» impagados, apuntaron. «La Universitat continuará intentando cobrar los impagos, para lo que aplicará el procedimiento habitual» añadieron.
Unos 50.000 universitarios recibirán la ayuda
Ante el incremento de un 33 por ciento de media de las tasas académicas este curso, la Conselleria de Educación recordó ayer que unos 50.000 alumnos uno de cada tres recibirán beca ya que entre la Generalitat y el Ministerio de Educación se pasa de 2 millones a 16,5 millones de euros para este concepto.
Retorno por el dinero de la huelga
La Universitat Jaume I de Castelló ha acordado destinar a becas para los estudiantes el dinero descontado de las nóminas de los trabajadores que hayan secundado las últimas huelgas.
- El Gobierno permite continuar con la estabilización de interinos pese a sobrepasar el plazo legal para acabar los procesos
- La Comunitat Valenciana suma 21 terremotos en 30 días
- Un camión incendiado colapsa la A-7
- Vuelve el frío gélido con temperaturas mínimas de 2ºC en València
- Valencianos en Madrid: Pedro Sánchez ficha a más exaltos cargos del Botànic
- Riba-roja aprueba multas a los puteros por valor de 3.000 euros
- Mazón afirma haber mantenido entre 15 y 17 conversaciones telefónicas en las horas críticas de la dana
- Mazón pide a PSPV y Compromís votar en el Congreso la exención de impuestos