Becas

El retraso de las becas de Educación hará coincidir el pago de dos matrículas

El Consell resuelve ahora las ayudas a la matrícula del curso pasado, que exoneran de pagar a 42.000 alumnos

levante-emv valencia

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo publicó ayer la resolución por la que se adjudican las becas para la exención del pago de la matrícula universitaria concedidas por la Generalitat para el curso pasado, el 2011-12. En total, el Consell ha destinado en sus presupuestos una cuantía de 2,1 millones de euros, un 10 por ciento más que el curso anterior, que junto a la dotación asignada por el ministerio permitió que más de 42.000 valencianos de los 130.000 matriculados en las universidades públicas fueran becados el curso pasado. Sin embargo, el retraso en la adjudicación de las becas hará coincidir en el tiempo el pago de dos matrículas a todos aquellos que hayan visto su solicitud denegada, tal como denunció ayer el diputado de Compromís Fran Ferri.

Hasta el presente año, el sistema funcionaba en general de la siguiente manera: cuando un alumno se matriculaba, podía marcar una casilla en la que se le exoneraba del pago de la matrícula hasta que se resolvieran las becas. Si no resultaba beneficiario, entonces pagaba la matrícula. Pero este año, dado que la Generalitat todavía no ha convocado las becas, no existe tal opción, al menos en la Universitat de València.

Así pues, este curso el pago se ha de hacer inmediato (o a plazos), excepto en el caso en que se solicite la beca del Ministerio de Educación. Por tanto, a los estudiantes a los que se les haya denegado la beca del curso pasado y hayan tenido que pagar la de este curso académico, se les han juntado dos pagos que sumados pueden rondar los 2.500 euros, según cálculos del diputado de Compromís.

Por universidades, la Universitat de València ha recibido un total de 646.301 euros para becas, la Universitat Politècnica 339.869 euros, la Universidad de Alicante 475.539 euros, la Universidad Jaume I de Castelló 230.256 euros y la Universidad Miguel Hernández de Elx 215.135 euros. Este curso, señala el Consell, «se podrá becar a 50.000 universitarios».

308.000 euros para Erasmus

También ayer se publicaron las ayudas complementarias de las becas de movilidad de estudiantes universitarios del Programa Erasmus para el curso 2011-2012, que ascienden a un importe global de 308.100 euros. En el curso 2011-12, un total 3.534 alumnos de las universidades de la Comunitat Valenciana realizaron estancias Erasmus en otros países de la Unión Europea.

Tracking Pixel Contents