El caso Gürtel de Alicante se llama Brugal y tiene atascada en una de sus muchas ramas a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por las presuntas irregularidades en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que aún sigue tramitándose. Se trata de una de las ramas locales de un complejo caso destapado por la Fiscalía Anticorrupción en 2010 e inicialmente vinculado a la adjudicación de la contrata de recogida de basuras en Orihuela y la gestión de residuos en la Vega Baja, que derivó en todo un entramado de casos judiciales repartidos entre Alicante y Orihuela y que afectaron directamente a la gestión de las basuras de Calp.

Diputada en las Corts Valencianes, se ha convertido en otro escaño incómodo para el presidente de la Generalitat, Aberto Fabra, que intenta por todos los medios distanciarse de los casos de corrupción que afectan a sus colegas de partido. Castedo fue citada a declarar como imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana, que investiga su implicación y la del exalcalde Díaz Alperi con el constructor Enrique Ortiz por presunto amaño del PGOU de la capital alicantina. El tribunal considera que existen claros indicios de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho por facilitar datos secretos sobre la tramitación del PGOU de Alicante al citado empresario a cambio de regalos.

Tres días estuvo Castedo declarando. Más de 18 horas de preguntas y respuestas a las que ahora Levante-EMV ha tenido acceso. Durante los interrogatorios, la alcaldesa alicantina tuvo que escuchar grabaciones telefónicas entre ella y el empresario que ponen de manifiesto su estrecha relación.

Los vídeos del interrogatorio en el TSJ a la alcaldesa de Alicante

Sonia Castedo: "Yo al señor Ortiz no le aboné nada por el viaje a Ibiza"

Ver vídeo

La alcaldesa de Alicante responde sobre el viaje de vacaciones que realizó a Ibiza en compañía de sus familiares y la familia del constructor y responde a las preguntas sobre el mismo. En la grabación, Castedo responde al fiscal sobre la estancia en las Baleares recortando el tiempo que el ministerio público asegura que pasó en la isla. La primera edil confirma que el viaje hasta Dénia, donde tomaron el barco, se realizó en una furgoneta propiedad del promotor. "Yo al señor Ortiz no le aboné nada por este viaje", asegura la alcaldesa, que asegura que pagó fuera del viaje.

Castedo: "Ir al barco me da mal rollo". Ortiz: "Al final tendrás que ir"

Ver vídeo

En esta grabación se recoge cómo la concejala Sonia Alegría llama a Ortiz de parte de Castedo y le pide que busque trabajo a una chica. La misma petición que le hace en otra conversación la edil Oti García Pertusa. En otro momento, mientras Ortiz y Castedo están intentando quedar en "un lugar discreto", el empresario plantea ir al barco, a lo que la alcaldesa responde que le da "mal rollo". "Al final tendrás que ir", le espeta el empresario. Finalmente tienen que cambiar el lugar porque iban a coincidir con Ripoll.

Castedo a Ortiz: "Muchas gracias por el regalo, pero ya lo tenía"

Ver vídeo

La alcaldesa agradece a Ortiz una cazadora que le ha regalado por Navidad, aunque le informa de que ya la tenía porque se la había comprado ella antes, y en la conversación telefónica, en la que también habla con la mujer del promotor, le da las gracias asimismo por un bolso. La regidora también responde sobre los viajes que realizó a Andorra junto a la familia del empresario. La primera edil reconoce haber viajado tres veces con el constructor a ese mismo destino.

José Cortina (Bancaja) a Ortiz: "Necesito que me hagas una gestión urgente con Sonia"

Ver vídeo

Tras alertar la propia imputada a su abogado de que en la conversación que iban a poner no participa ella, se procede a escuchar una charla entre Enrique Ortiz y el directivo de Bancaja José Cortina en el que entonces director general adjunto de la entidad le pide al promotor que le haga "una gestión con Sonia urgente". El directivo, también imputado en este proceso, quiere saber si lo que está recogido en ese momento en el PGOU sobre el plan parcial de Pino Ruaya es lo que al final va a acabar plasmado en el planeamiento. Le interesa saber, sobre todo, si no va a haber VPO.

Castedo, sobre si se ponía de acuerdo con Ortiz sobre el estadio del Hércules: "No se planificaba, se hablaba"

Ver vídeo

La alcaldesa, en una conversación con Ortiz, le dice que exponga que 4 millones para reparar el estadio no son suficientes, lo que lleva al fiscal a preguntarle a la regidora si planeaba con el promotor lo que debía decir sobre el Rico Pérez. "En aquel momento el nombre del señor Ortiz era un problema", responde Castedo, ante lo que el magistrado Climent vuelve a preguntar si se ponía de acuerdo con Ortiz en lo que tenían que decir sobre este tema. "No se planificaba nada, se hablaba".

Ortiz a Castedo: "Llama a los de Ikea"

Ver vídeo

En esta grabación se habla del supuesto regalo de un Mini que utiliza una amiga íntima de Castedo y el intento de la alcaldesa de que Ortiz le dé trabajo a la misma. Castedo insiste en que el Mini a su asesora se lo regaló su familia. En otra conversación, Ortiz pide a Castedo que le devuelva una llamada "a los de Ikea" ante el intento de Mutxamel para quedarse con esta gran superficie. La primera edil también le solicita al empresario ver cómo meter a "dos chicas" en un hospital que él está construyendo en la provincia.

"Nuestro derecho de defensa está triturado"

Ver vídeo

Al tercer día de interrogatorio, el abogado de la alcaldesa, Juan José Martínez Albert, plantea la nulidad de aquellas preguntas que su clienta ha respondido sobre conversaciones en las que no participaba. "Nuestro derecho de defensa está triturado", expone el letrado ante el instructor, al tiempo que se queja de que la acusación ha tenido cuatro años de investigación y dos para preparar el interrogatorio mientras que la defensa de la alcaldesa sólo ha contado con 15 días. "Me siento absolutamente desprotegido", asegura el abogado, que considera la comparecencia de Castedo como "el interrogatorio más largo de la historia".

"Tú supuestamente el otro día hablaste conmigo, no con Jesús"

Ver vídeo

El urbanismo y, en concreto, el APA 9 centran esta parte del interrogatorio en la que, en un momento, en una conversación telefónica, Castedo le dice a Ortiz: "Tú supuestamente el otro día hablaste conmigo, no con Jesús (en alusión a Quesada, redactor del PGOU), conmigo; yo te dije por encima de cambiar la ordenación y dar más edificabilidad en el APA 9 y te dije que era para mí". Al ser preguntada por el fiscal sobre el sentido de esta conversación, la alcaldesa explicó que la palabra "supuestamente" estaba mal utilizada.

Ortiz a Enrique Sanus, sobre un terreno que ha quedado fuera del PGOU: "Voy a hablar con Jesús y si hace falta con Sonia"

Ver vídeo

El magistrado Climent comunica al abogado de Castedo que inadmite la petición de nulidad del interrogatorio, ante lo que el letrado manifiesta su queja. A continuación, en una conversación entre Enrique Ortiz y el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, el promotor le pregunta por una urbanización que supuestamente han comprado unos amigos suyos y que ha quedado fuera del PGOU. Sanus le explica que al final el terreno lo dejará urbanizable y Ortiz le responde que hablará con Jesús Quesada para ver cómo lo puede meter. "Yo voy a hablar con Jesús y si hace falta con Sonia".