Sesión de control a Fabra

Trifulca y expulsión de los discapacitados en las Corts

Cotino expulsa al colectivo tras preguntar desde la tribuna al conseller Cabré "cuándo va a pagar", entre los aplausos de la oposición - El incidente caldea el debate

Una representante del colectivo de discapacitados es desalojada de la tribuna de invitados de las Corts. .

Una representante del colectivo de discapacitados es desalojada de la tribuna de invitados de las Corts. . / EFE/Manuel Bruque

EFE

La última sesión de control de este año al president de la Generalitat, Alberto Fabra, en el pleno de Les Corts Valencianes ha acabado hoy con una trifulca entre todos los grupos, precedida además por el desalojo de nueve representantes de la marcha de la discapacidad de la tribuna de invitados.

La sesión ha discurrido por sus cauces más o menos habituales hasta que Esquerra Unida ha preguntado al Consell si va negociar un nuevo modelo de financiación con la mesa de discapacidad o seguirá con su "indiferencia", a lo que el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha respondido que desde septiembre se ha reunido con 36 entidades del sector.

Desde la tribuna de invitados, representantes del sector de la discapacidad han inquirido al conseller que cuándo iba a pagar, momento en que los servicios de seguridad les han conminado a que abandonaran la tribuna y ante su negativa se los han llevado fuera mientras gritaban "respeto y sensibilidad por la discapacidad".

El pleno ha seguido con una pregunta de la diputada de EU Marina Albiol, quien ha criticado que la parlamentaria del PP Andrea Fabra dijera de los parados "que se jodan" y que la diputada del PP Pilar Sol afirmara que había desfavorecidos que compraban televisiones de plasma con la renta garantizada.

También ha cuestionado que "la panda del señor Blasco" se refiera a los países empobrecidos como "negratas" y ha preguntado por qué la partida presupuestaria para cooperación es "de solo el 0'02 %".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha pedido la palabra "por una cuestión de orden" al considerar que se estaba faltando al "decoro y dignidad" de su grupo y ha lamentado que a diario la oposición se empeñe en "poner muros dentro de la senda del parlamentarismo" para "debilitar la acción parlamentaria", lo que ha recibido los aplausos del PP y las protestas de la oposición.

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha justificado, entre el griterío de los diputados, la concesión de la palabra a Bellver por alusiones a su grupo, tras lo que Albiol ha pedido aclarar a quién se refería en su intervención, mientras sus compañeros de escaño gritaban "tongo" porque no le daba la palabra.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha pedido entonces que Bellver retirara que la oposición hace "apología del terrorismo", y el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha cuestionado a Cotino que diera la palabra a Bellver y ha denunciado la "arbitrariedad" en la dirección del pleno.

Asimismo, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha instado a Cotino a actuar con "ecuanimidad" y como presidente "de toda la Cámara".

Cotino ha dado entonces la palabra a Bellver para decir si asumía la rectificación pedida por el PSPV, a lo que el portavoz popular ha mantenido que "en ningún momento" ha dicho eso y ha pedido a la Presidencia que, puesto que "no se puede evitar que los insultos formen parte del debate", al menos no consten en el diario de sesiones.

Finalmente ha hablado el conseller Jorge Cabré para responder a la pregunta de Albiol y decir que su departamento ha pagado más de 493 millones de euros en lo que va de año.

La bronca ha continuado en los pasillos de Les Corts, donde Torres ha afirmado que Cotino fomenta la "crispación" con su parcialidad mientras pasa "de puntillas" sobre la actuación del conseller José Manuel Vela, por lo que pedirán que la comisión parlamentaria del estatuto de los diputados investigue la supuesta filtración de un documento del caso cooperación.

Marga Sanz ha anunciado que presentarán una queja formal y pedirán la reprobación de Cotino por su talante "antidemocrático", y la diputada de Compromís Mònica Oltra ha criticado la "incompetencia" de Cotino y su "arbitrariedad".

Oltra ha denunciado además que la Policía se ha llevado "a empujones y a rastras" a los representantes de la discapacidad de unas Corts que parecen un "búnker".

Fuentes de Presidencia de Les Corts han indicado que la policía ha actuado de forma "pacífica" con los invitados, a los que han invitado a salir y como no lo han hecho los han cogido del brazo para acompañarles fuera, tras lo que les han pedido el DNI.

Bellver ha dicho que "no es normal" que todos los días sufran la falta de "cortesía parlamentaria" e "insultos" de la oposición, como la alusión a "la panda del señor Blasco", y ha pedido que dejen para el circo los espectáculos y respeten el reglamento.

Tracking Pixel Contents