Temporal
El viento complica un fuego en el Prat de Cabanes
El incendio continúa activo en el flanco sur - El temporal provoca rachas de más de 100 km/h en Castelló
Agencias
El incendio del Prat de Cabanes-Torreblanca que se declaró hacia las 23.00 horas de este miércoles continúa activo en el flanco sur y la fuerza del viento y los "constantes y puntuales" cambios de dirección han complicado los trabajos de extinción del fuego durante toda esta tarde, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado.
A mitad tarde ha habido un descenso en la velocidad del viento, lo que ha permitido la incorporación de un helicóptero que se ha retirado al anochecer. Respecto a los medios terrestres, han estado trabajando dos dotaciones de bomberos del parque de Plana Alta (Oropesa), tres brigadas de emergencia de la Generalitat, dos coordinadores forestales, un sargento de bomberos y un técnico Forestal del Consorcio.
Durante esta madrugada permanecerán en el lugar una dotación de bomberos del parque de Plana Alta (Oropesa), tres brigadas de emergencia de Generalitat Valenciana, dos coordinadores forestales y un sargento de bomberos.
En cuanto al incendio que se declaró en unos huertos de la localidad castellonense de La Jana, éste quedó controlado este miércoles y ha afectado a 1.000 metros de cultivo.
Vientos de 100 km/h
Las fuertes rachas de viento registradas en la provincia de Castelló en las últimas horas, de hasta 107 km/h en La Pobla de Benifassà, han provocado la caída de árboles, vallas y luces de Navidad en varias poblaciones.
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, efectivos de este cuerpo han retirado árboles caídos en Segorbe, Lucena del Cid y Cabanes, así como chapas metálicas desprendidas de la puerta de un supermercado en Vinaròs.
Asimismo, los bomberos han tenido que retirar carteles caídos en Benicarló y Segorbe y luces de navidad que se han desprendido en Peñíscola.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja en la provincia de Castelló, ante la previsión de rachas de hasta 100 km/h. En el interior de Valencia y Alicante la alerta es amarilla, con rachas de viento previstas de hasta 70 km/h.
Ante esta situación, la Generalitat mantiene la preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en el interior y litoral norte de Castellón.
Hasta el momento, las rachas más fuertes se han registrado en La Pobla de Benifassá, con 107 km/h, en La Jana (101), en Atzeneta del Maestrat (99), Catí (98), Ballestar (93), Torreblanca (82), Castellfort (80) y Montanejos (74).
Según la web aficionada Meteoclimatic, otras zonas de esta provincia donde los vientos han alcanzado velocidades significativas han sido: Torre d'en Domenech (106), La Senia (109), La Jana (101), El Bellestar (93) y Benicarló (68).
En la provincia de Alicante, según la AEMET, los registros más significativos se han dado en Pinoso, con 53 kilómetros por hora, y en Polinyà con 24, mientras que en Valencia, en la zona del aeropuerto de Manises esta madrugada se han alcanzado los 42 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas mínimas, durante las últimas horas se ha registrado un ligero descenso de entre 1 y 2 grados que han colocado el termómetro en los cero grados en Castellfort, 5 en Pinoso, 8 en Vinarós o 9 en Polinyà, Alicante y Valencia.
- Gabriela Bravo dimite
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Los grandes fondos de inversión miran a Valencia tras salir de Cataluña por el tope a los alquileres
- Vamos a necesitar un buen seguro de hogar
- Carretero, el juez de las preguntas 'molestas e inconvenientes', que tiene raíces en Requena