La Audiencia rectifica al juez y contempla la responsabilidad civil de RTVV en el caso Sanz

Ve indicios de que Sanz se habría valido de su cargo para «mantener contactos sexuales inconsentidos»

levante-emv valencia

Radiotelevisió Valenciana (RTVV) será citada a declarar como posible responsable civil subsidiaria en la causa contra el exsecretario general del ente Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras. La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por las denunciantes contra la resolución anterior del juzgado de instrucción número 1 de Paterna, que denegó llamar al ente público RTVV como posible responsable.

La Audiencia argumenta que «no es en absoluto descabellada» la pretensión de solicitar la responsabilidad civil de la empresa en cuyo ámbito de actuación habría llevado a cabo Sanz la conducta punible.

La resolución estima que existen «indicios de que el imputado se habría servido del cargo que ocupaba en el ente para obligar a varias empleadas a mantener contactos sexuales inconsentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo».

La sala agrega que la decisión de excluir la responsabilidad civil de RTVV resultó, «cuanto menos, prematura». Y subraya como argumento que «se alega también por las denunciantes que intentaron sin éxito solicitar el amparo de sus superiores» en la televisión autonómica.

Intersindical, que ejerce la acusación popular en la causa, celebró ayer el auto porque «protege los derechos de las tres trabajadoras». El sindicato ha pedido desde el inicio del proceso que se declarara la responsabilidad de la empresa por entender que Sanz actuó valiéndose de su cargo y su autoridad. Y lamentó «el comportamiento indigno» del director , José López Jaraba, que «no actuó hasta que el escándalo estalló».

Tracking Pixel Contents