El exconseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela se ha convertido hoy en el segundo conseller que dimite del cargo de un Gobierno de la Generalitat del PP, después de que Luis Fernando Cartagena también lo hiciera hace más de catorce años.

El 15 de marzo de 1998, cuando era president del Consell Eduardo Zaplana, el entonces conseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, presentó su dimisión días después de conocerse unos informes del Instituto de Robótica en los que se le atribuían la titularidad de cesiones de crédito no declaradas a Hacienda.

Cartagena estaba imputado en un sumario que instruía el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la supuesta tenencia de cesiones de crédito en el Banco de Santander por valor de 164 millones de pesetas.

El conseller compareció en rueda de prensa un domingo para anunciar su dimisión y asegurar que nunca había adquirido cesiones de nuda propiedad, mientras que justificó su marcha en que se respetaran los derechos individuales suyos y para no afectar a la imagen de su partido y de su Gobierno.

La oposición resaltó entonces que, por primera vez en los quince años de autogobierno, un conseller "tenía que dimitir para hacer frente a una acusación ante los tribunales de Justicia de un caso de posible corrupción política".

Cartagena fue condenado en 2002 por la Audiencia Provincial de Alicante a cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

El tribunal consideró probado que en 1993, siendo alcalde de Orihuela, Cartagena recibió ocho millones de pesetas de las Hermanas Carmelitas y en vez de ingresarlo en las arcas municipales "lo hizo suyo".

El exconseller ingresó en 2002 en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir la condena, que cumplió parcialmente.

José Manuel Vela, quien precisamente en 1998 entró a formar parte de la Administración autonómica, se ha convertido catorce años después en el segundo conseller que presenta su dimisión del cargo en el Gobierno valenciano, esta vez bajo la presidencia de Alberto Fabra.

Vela ha dimitido un día después de que después de que el Tribunal Superior de Justicia haya abierto una investigación para determinar si filtró un documento del "caso Cooperación" al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el caso, a raíz de la publicación el 21 de noviembre pasado de varias fotografías de la supuesta filtración.

El ya exconseller ha afirmado que se va porque está "harto" de que él y su familia tengan que aceptar la "presión mediática" sobre el asunto y ha insistido que es "rotundamente falso" que filtrara el documento.

Tras la rueda de prensa en la que Vela ha dimitido, se ha conocido una providencia del magistrado instructor José Flors, por el que cita a Vela y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, el próximo 12 de diciembre para que declaren como imputados sobre la supuesta filtración.