La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, por la filtración al exconseller Rafael Blasco del informe del interventor general de la Generalitat dirigido a la juez que investiga la causa de la Cooperación. El TSJ va a investigar a Vela y al interventor general de la Generalitat, Salvador Hernández García. La sala ha nombrado como instructor al magistrado José Flors (que ya instruyó la causa de los trajes contra Camps) y la citación como imputados de Vela y Hernández es inminente. El auto pone al conseller de Hacienda al borde de la dimisión. También el interventor, con rango de secretario autonómico, se verá forzado a irse si es imputado siguiendo la doctrina impuesta por Fabra.

El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, ha presentado la denuncia tras la información publicada en exclusiva por Levante-EMV que reveló cómo Vela le entregaba el documento a Blasco en las Corts. Cabedo estima que Vela y el interventor pueden haber cometido los delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos. El fiscal considera "extraordinariamente alarmante" que Blasco haya tenido acceso al informe en las Corts antes que la juez.

Ricard Cabedo incide en su denuncia en que José Manuel Vela es como conseller de Hacienda el máximo responsable de la Intervención General de la Generalitat Valenciana, institución a la que el juzgado solicitó el informe filtrado. El fiscal advierte de que a Vela "le estaba vedado conocer el informe que filtra" a pesar de su cargo como conseller. La Fiscalía destaca que la clave es que la Intervención General de la Generalitat "actúa con plena independencia funcional".

Ricard Cabedo añade en la denuncia que en la página tres de este periódico del día 21 de noviembre se observa "con parcial nitidez" que el documento que lee el exconseller Rafael Blasco estaba destinado a "ser incorporado a las diligencias previas en las que permanece imputado". El fiscal insiste en que el documento "no ha podido ser obtenido por ninguna de las partes del procedimiento ni desde la sede judicial, dado que el mismo día en que el imputado leía el informe estaba sellándose su entrada en el juzgado de instrucción número 21 de Valencia".

El responsable de la Fiscalía Superior sostiene que es "especialmente significativo" que el informe ni siquiera ha tenido entrada en la sede del Tribunal Superior de Justicia, por lo que resulta que sea "extraordinariamente alarmante que sea el imputado el que lea un documento solicitado por la autoridad judicial antes de que ésta pueda tenerlo en su poder y que esta lectura se haga en el Parlamento valenciano, del que es diputado". Además, recuerda que la Generalitat Valenciana está personada en el procedimiento como acusación particular".

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó ayer declararse competente para investigar los hechos porque el conseller Vela es aforado. La sala dictó la apertura de diligencias previas y nombró al magistrado José Flors como instructor. El conseller José Manuel Vela y el interventor general de la Generalitat serán imputados en cuanto el juez José Flors los cite a declarar para que den una explicación.

Los hechos a investigar por el juez ocurrieron durante el pleno de las Corts celebrado el 20 de noviembre. El informe presuntamente filtrado por Vela a Blasco está fechado el 15 de noviembre y en el mismo el interventor general especifica que lo ha elaborado en respuesta al requerimiento del juzgado sobre "la legalidad del adelanto del 100 % de las subvenciones concedidas en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo". El conseller -según se aprecia en las imágenes difundidas por este periódico- se giró desde su escaño y le pasó a una diputada del PP sentada en la segunda fila un sobre para que se lo hiciera llegar a Blasco, que estaba en la tercera. Blasco lo cogió, lo abrió y sacó un documento que leyó con discreción colocándoselo debajo del banco del escaño. Varios testigos identificaron que se trataba de un escrito a requerimiento del juzgado número 21 en el procedimiento abreviado 1743/2011, el caso de las ayudas a la Cooperación.

La sala recibió la denuncia del fiscal Cabedo esta semana. El fiscal ha pedido el control visionado y audición de las grabaciones de la sesión de las Corts del 20 de noviembre y el cotejo de todos los reportajes fotográficos realizados ese día.

El fiscal fundamenta su denuncia en la noticia de Levante-EMV

El fiscal superior de Justicia, Ricard Cabedo, fundamenta su denuncia en la noticia publicada en exclusiva por Levante-EMV. Cabedo apunta en el escrito de acusación que en Levante-EMV consta "en la portada una fotografía del conseller José Manuel Vela entregando un sobre desde su escaño en las Corts a una diputada sentada en el escaño posterior, haciéndose constar que es para que se lo diera al también diputado Rafael Blasco". El responsable de la Fiscalía añade que, según se lee en la noticia, el documento lleva la fecha del 15 de noviembre de 2012 "con un pie de página del interventor y sin su firma, refiriéndose su encabezamiento y contenido al informe solicitado por el juzgado instructor, y que todavía no había tenido entrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

El juez instructor se jubila en un mes

La elección del magistrado José Flors como instructor de la causa contra el conseller José Manuel Vela y el interventor general de la Generalitat Salvador Hernández se produce cuando está a punto de jubilarse. El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el 11 de octubre declarar la jubilación anticipada de Flors con fecha 1 de enero de 2013. La salida a petición propia del magistrado, que podía haber continuado en el TSJ otros seis años más, dejará vacante una de las plazas de la sala de lo civil y penal que instruye y juzga las causas contra los políticos aforados. La instrucción de la causa abierta ayer puede ser muy rápida porque apenas hay que hacer diligencias. El último gran caso de José Flors ha sido la instrucción del juicio de los trajes. El magistrado dictó hace un año y medio la apertura de juicio oral contra Francisco Camps, que una semana después tuvo que presentar su dimisión como presidente de la Generalitat. Algunos juristas criticaron la instrucción de la causa, que se eternizó porque los abogados presentaron cerca de un centenar de recursos. Flors también ha tomado decisiones importantes que afectaban a otros cargos políticos. Tan lejos como un 16 de marzo de hace 14 años, el TSJ recibió el cese de Fernando Cartagena, entonces conseller e imputado por delito fiscal.