El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha anunciado hoy la dimisión de su cargo, después de que el Tribunal Superior de Justicia haya abierto una investigación para determinar si filtró un documento del caso cooperación al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el caso, como desveló Levante-EMV.

Menos de dos horas después, el magistrado José Flors, encargado de instruir la denuncia, ha llamado a declarar a Vela y al Interventor de la Generalitat, Salvador Hernández García, en calidad de imputados, el próximo 12 de diciembre.

Vela ha negado que se produjera tal filtración y ha vuelto a reiterar que el documento que entregó al exconseller imputado era su discurso ese día en la sesión sobre presupuestos en las Corts. El ya exconseller de Hacienda ha manifestado que dimite porque está "harto" de que él y su familia tengan que aceptar la "presión mediática" sobre el asunto y ha insistido en que es "rotundamente falso" que filtrara ningún documento. También ha destacado que la decisión de dimitir es "irrevocable", que fue tomada esta mañana y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ha "entendido perfectamente".

Vela ha asegurado que la publicación la semana pasada en Levante-EMV de las imágenes con la supuesta filtración del documento le ha hecho "reflexionar" sobre la conveniencia o no de continuar en su cargo. "No estoy dispuesto a que una situación tan injusta pueda acabar influyendo negativamente no solo en mi rendimiento profesional como conseller, sino también sobre mis compañeros de gobierno y el propio president de la Generalitat, a quien agradezco toda su confianza", ha defendido.

Hasta tal punto ha explicado que ha sido una decisión personal que, según ha afirmado: "ni mi jefa de prensa sabía cuando he entrado a la sala que iba a dimitir". "Ha sido una decisión personal que sabía el vicepresidente, que se ha enterado hace un rato. Ni tampoco lo sabía ningún alto cargo. Ha sido una decisión que he tomado esta mañana y que he comunicado al presidente y lo ha entendido perfectamente", ha aseverado.

Preguntas a Blasco

A preguntas de los medios de si considera que Blasco debería haber corroborado sus declaraciones públicamente, ha respondido que "esa pregunta hace falta hacérsela a Blasco". Además, ha recordado que hay una comisión de investigación de la Generalitat y que las conclusiones "serán públicas en su momento".

El exconseller ha dicho que no considera que se deje "pendiente muchas cosas". Así, ha declarado que "afortunadamente el FLA es una realidad y en diciembre tiene que llegar una remesa importante".

"Me gustaría --no obstante-- haber dejado más avanzado una reforma del sistema de financiación, que es un modelo que nos maltrata". Algo que "insistiré hasta el extremo", ha apuntado.

"No vivo de la política"

También a preguntas de los medios de si el jefe del Consell le ha dejado una puerta abierta si se demuestra su inocencia, Vela ha subrayado que la decisión es "irrevocable". Además, "no vivo, no he vivido, ni voy a vivir de la política" porque "soy catedrático de universidad y mi profesión es esa".

Vela ha afirmado que se trata de una decisión que ha tomado "como tantas personas han decidido en este país: irse".

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, será quien asuma las competencias de la Conselleria de Hacienda, según ha confirmado él mismo, lo que en principio descarta una remodelación inmediata del Consell.