El vicepresidente del Consell, José Císcar, asume "temporalmente" las competencias de Hacienda y Administraciones Públicas, después de la dimisión del conseller de esa cartera, José Manuel Vela, tras la supuesta filtración de un documento del caso cooperación al diputado del PP Rafael Blasco.

Así lo ha señalado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha explicado que la decisión tomada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se debe a que él, desde la vicepresidencia, ha estado "coordinando" con Vela la elaboración de los presupuestos y ha tenido una "relación muy fluida" con el hasta ahora conseller en asuntos que competen a este departamento, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Respecto al período de tiempo en que asumirá estas competencias, ha insistido en que será "hasta que el president lo decida" y ha recordado que en el Gobierno valenciano todos son "temporales". Ha resaltado que se trata de una decisión que es "potestad exclusiva" de Fabra y que éste "toma las decisiones que considera más acertadas en cada momento para el conjunto de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, preguntado por si la dimisión de Vela puede desencadenar una crisis de Gobierno, ha apuntado que el presidente "maneja sus propios tiempos" y "nadie se los va a marcar".

El vicepresidente, que ha contestado a una docena de preguntas relacionadas con la dimisión durante su comparecencia, ha resaltado que Vela ha tomado "una decisión que le honra" y ha aprovechado la ocasión para reconocer públicamente, en nombre del Consell, su labor al frente de Hacienda.

También ha confesado que José Manuel Vela "lo está pasando mal con este asunto", tal y como él mismo ha comprobado en algunas ocasiones, en que ha sido "testigo de angustias, de momentos muy difíciles" relacionados principalmente con los problemas de liquidez y tesorería.

En este sentido, ha lamentado que Vela "ha recibido críticas injustas que han ido a él por ser el conseller de Hacienda, sin que él tuviera más responsabilidad que cualquier otro miembro del Gobierno", como ha ocurrido en manifestaciones, donde sus asistentes "han personalizado en él lo que han sido decisiones de todo el Gobierno".

Císcar ha recalcado que la decisión del ya exconseller es "enteramente personal" y responde a su apuesta por "anteponer el padecimiento de su familia y de él al cargo", al tiempo que ha insistido en que Vela "se considera absolutamente inocente" y el Consell también piensa que lo es.

"No hay que comparar"

Cuestionado sobre si la ejemplaridad con la que el Consell valora esta decisión de Vela podría servir de ejemplo para los diputados 'populares' imputados en procesos judiciales que se mantienen en el cargo, Císcar ha indicado que se trata de una decisión "enteramente personal" y "no hay que compararla ni intentar valorarla en función de lo que hagan otras personas".

Además, ha subrayado que la Ley de Régimen Electoral señala que las actas parlamentarias son propiedad de las personas, no de los partidos o gobiernos, por lo que la decisión de permanecer es "legal, legítima y respetable, porque está amparada en la ley", tanto si se toma una como la contraria.

"El presidente Fabra, en lo que depende de su Gobierno, del partido y los órganos de dirección del grupo parlamentario popular, no permite que haya ningún imputado", una 'línea roja' que se va a mantener. Asimismo, el conseller de Presidencia ha incidido en que en primer lugar cabe valorar la presunción de inocencia y, en segundo, que "mientras no se cambie la ley, a esto nos tenemos que atener".

Respecto a si el PP podría 'castigar' a Rafael Blasco a nivel de partido si fuera imputado en nuevo proceso, Císcar ha recordado que el partido "se rige con unos estatutos nacionales que establecen una serie de pautas, supuestos y reacciones a esos supuestos" que se aplican a cualquier afiliado, un procedimiento que se está "siguiendo a rajatabla".