La comisión del Gobierno valenciano que investiga la supuesta filtración de un informe del "caso Cooperación" remitió ayer un escrito al diputado del PP e imputado en la causa Rafael Blasco en el que, entre otras cuestiones, le pregunta cómo tuvo acceso al documento.

Esa comisión está a la espera de conocer la respuesta del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, según ha afirmado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

En esa comparecencia, el ya exconseller de Hacienda José Manuel Vela ha anunciado su dimisión.

Tras asegurar que el Ejecutivo valenciano considera a Vela "inocente", Císcar ha recordado que el pasado lunes se constituyó el grupo trabajo que, dirigido por él, debe investigar internamente estos hechos.

Ha explicado que se ha solicitado a Les Corts la grabación del vídeo del pleno en el que se produjo la supuesta filtración, y que se consultará al interventor general de la Generalitat -autor del documento-, a Vela y a Blasco sobre estos hechos.

En concreto, ha dicho que a Blasco se le remitió ayer un escrito en el que se le pregunta, entre otras cosas, cómo tuvo acceso a ese informe, mientras que a Vela se le pide que diga si conocía el documento y si lo trasladó a terceras personas, aunque según Císcar, "ya sabemos que no" porque lo ha dicho públicamente.

Cuando se tengan todas las respuestas, ha dicho el vicepresidente, se decidirá si hay que hacer más diligencias, y ha insistido en que el Gobierno valenciano es "el primer interesado en que esto se aclare".

Preguntado sobre si previamente a estos escritos se ha hablado con Rafael Blasco, quien no ha hecho ninguna declaración pública sobre este asunto, ha dicho que se ha hablado "con muchas personas", pero no ha querido añadir nada más "por prudencia y cautela", puesto que es el responsable de dirigir la investigación.

Sobre si la dimisión de Vela, cuya imputación por este caso se ha conocido después de anunciar su dimisión, debería servir de ejemplo para otros miembros del partido sí imputados en causas judiciales, Císcar ha afirmado que se trata de "decisiones personales" que son "legítimas y legales".

Ha considerado que no se puede comparar la decisión adoptada hoy por el ya exconseller de Hacienda con lo que hagan otras personas porque, según ha recordado, el acta de diputado o de concejal "es personal" y no pertenece a los partidos ni a los gobiernos.

El vicepresidente también ha considerado "posible" que otros implicados en este caso, como Rafael Blasco o el interventor de la Generalitat, no dimitan.

"Claro que es posible", ha asegurado el vicepresidente, sobre todo, ha añadido cuando aún no se había hecho público el auto del juez Flors, cuando "no hay ninguna persona imputada" por estos hechos, sino que "lo que hay son unas diligencias previas incoadas para hacer una investigación judicial".

Ha señalado que el president de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, "no permite que haya imputados" en aquello que depende del Gobierno o del partido, y ha destacado que el PP se rige por unos estatutos nacionales.

Respecto al silencio de Blasco en este caso, Císcar ha rechazado valorar "lo que no existe".