El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la dimisión de conseller valenciano de Hacienda, José Manuel Vela, pone de manifiesto que el Gobierno autonómico "ha perdido el rumbo", y el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, "toda su autoridad".

Puig se ha referido así, en un comunicado, a la dimisión hecha pública hoy por Vela un día después de que el Tribunal Superior de Justicia decidiera abrir una investigación para determinar si filtró un documento del caso cooperación al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el caso.

El líder de los socialistas valencianos considera que la supuesta filtración de un informe al exconseller de Solidaridad durante una sesión de Les Corts "señala a Fabra de manera activa amparando la corrupción".

En opinión de Puig, "hace mucho tiempo que Vela debería haber dimitido, sobre todo por el lugar al que ha llevado a las finanzas valencianas", pero también porque "en estos momentos el Gobierno valenciano no tiene rumbo ninguno, y Fabra ha perdido cualquier tipo de autoridad".

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha afirmado que si el conseller José Manuel Vela, ha dimitido "es por algo", ya que dejar su cargo y "decir que es inocente no tiene ningún sentido".

Morera considera que la dimisión del conseller "era un gesto necesario y preciso para recuperar, de alguna manera, la dignidad de las instituciones, tan desprestigiadas por las acciones del PP valenciano a lo largo de 17 años de gobierno".

La portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, considera que al dimitido conseller José Manuel Vela deberían seguirle "muchos más nombres", "el primero" de ellos el del exportavoz popular Rafael Blasco.

En un comunicado, Sanz afirma que la "depuración de responsabilidades políticas" sobre la presunta filtración "no puede quedar así".