03 de diciembre de 2012
03.12.2012
Declaraciones

"La Comunitat Valenciana está mal financiada"

El ministro de Asuntos Exteriores, J. M. García Margallo, aboga por "revisar" el sistema y hacerlo "más justo"

04.12.2012 | 03:20
El ministro de Asuntos Exteriores Jose Manuel Garcia Margallo, saluda a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la afirmación de que la Comunitat Valenciana está mal financiada y ha abogado por "revisar" el sistema actual y "mejorar las posiciones relativas de la Comunitat Valenciana".

En su opinión, "hay que empezar a reflexionar para que, en 2014, tengamos un sistema de financiación que sea mucho más justo, mucho más moderno y mucho más adecuado a las necesidades del siglo XXI".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la presentación del nuevo Ford Kuga en Almussafes (Valencia), donde ha constatado que "se ha ignorado en primer lugar la población de la Comunitat", algo que asegura haber "denunciado durante mucho tiempo", y que "el sistema fiscal se ha quedado antiguo y anquilosado".

A su juicio, "hay que revisar ese sistema" y "mejorar las posiciones relativas de la Comunitat Valenciana". "Lo he creído antes de ser ministro y lo creo siendo ministro", ha sentenciado.

A preguntas acerca de las manifestaciones realizadas a El País por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, en las que reclamaba el pacto fiscal para la Comunitat y abogaba por refundar el sistema de financiación para evitar disparidades entre autonomías, el ministro ha indicado que "el pacto fiscal es, por definición, bilateral" y que "la Constitución solo ampara eso en los territorios históricos del País Vasco y Navarra".

Ha agregado, no obstante, que "lo que sí que hay que hacer es llegar a un resultado similar a través de un pacto multilateral", lo que puede lograrse "si se concede a las comunidades autónomas un mayor espacio fiscal para establecer los tributos que tengan por convenientes para financiar aquellos servicios que no sean servicios básicos financiados por toda la nación".

"EL PACTO FISCAL NO ES POSIBLE", PERO SÍ UNA "SOLUCIÓN SIMILAR"

"Por tanto, el pacto fiscal no es posible, pero llegar a una solución similar al pacto fiscal aumentando la corresponsabilidad, el espacio fiscal, la libertad fiscal de las comunidades autónomas, es perfectamente posible", ha subrayado el ministro.

Es más, ha destacado que "la ocasión es inmediata porque en el año 2013 termina el período quinquenal" y, en este sentido, ha opinado que "hay que empezar a reflexionar para que en 2014 tengamos un sistema de financiación que sea mucho más justo, mucho más moderno y mucho más adecuado a las necesidades del siglo XXI".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.