La depuradora Emarsa ayudó económicamente a la clavaría del Crist de la Bona Mort de Alaquàs en 2003 y 2004, en cuyo grupo estaban cuatro de los imputados en el proceso judicial por el saqueo y un quinto acusado colaboraba, a través de inserciones publicitarias en el "llibret" de las fiestas.

En concreto, en la publicación de 2003 que editó en Ayuntamiento de Alaquàs, aparecía un anuncio de Emarsa a toda página, en la sección de la publicidad destinada a los clavarios del Crist. Y en el ejercicio 2004, cuando el grupo repitió porque nadie se había presentado, de nuevo la depuradora se anunció con una inserción más modesta.

La sección de publicidad del "llibret" la componen una serie de páginas que el consistorio cede a cada clavaría o grupo festero para que busquen anunciantes y recauden fondos para su fiesta. La mayoría de anuncios son de empresas locales y de la comarca de l'Horta. En la última década y a excepción de los dos ejercicios mencionados, Emarsa nunca se anunció, ni siquiera en los años que tuvo al frente a un alaquasero, el fallecido Miguel García Besó.

La clavaría del Crist de la Bona Mort 2003 estaba integrada por una treintena de festeros pertenecientes a la peña Wailers y a la peña l'Espardenya. Los imputados de Alaquàs Vicente Ros Bartual y los hermanos Enrique y José Luis Sena Gimeno, así como el imputado de Aldaia Vicente Gil Blay formaban parte del colectivo por su pertenencia a la histórica peña Wailers. Fundaron el grupo cuando eran adolescentes con su pandilla de amigos y lo bautizaron con ese nombre por su devoción por Bob Marley y la música reggae.

En 2003 los festeros eligieron a Vicente Gil Usedo, el empresario jubilado de Aldaia también imputado y padre de Vicente Gil Blay, como clavario de honor.

En los ejercicios 2003 y 2004, el propio Vicente Ros era copresidente de la clavaría, junto con el representante de l'Espardenya, Severino Navarro. Éste último explica que la aportación de Emarsa "la gestionaron los Wailers" y era "una cantidad muy pequeña que no era significativa en el presupuesto". El grupo no recuerda tantos años después el precio que pagó Emarsa ya que ese año gestionaron mucha publicidad y promovieron numerosas actividades.

Navarro indicó ayer que "la clavaría ni sabe ni tiene nada que ver con la trama de Emarsa" sino que "son relaciones privadas de alguna persona fruto de su actividad profesional sobre la que no nos pronunciamos porque no tiene nada que ver con sus actuaciones dentro de la clavaría". El veterano festero explica que l'Espardenya se unió a Wailers, a los que conocían "de toda la vida", porque "cada grupo por separado no éramos suficientes para una clavaría de esa envergadura". Tanto desde l'Espardenya como desde Wailers lamentaron ayer que "un documento de un Fiscal relacione una clavaría con la trama de Emarsa" porque "se ha hecho un daño tremendo al grupo y al conjunto de la fiesta". Además, "insinuar que el nexo de unión de ellos fue la clavaría cuando se conocían de toda la vida demuestra que el Fiscal no tiene ni idea", dijeron los Wailers.

Respecto a la publicidad, no era habitual que Emarsa se anunciara para patrocinar fiestas locales. De hecho, en la documentación que existe se refleja que ayudó con 15.000 euros a colectivos de Pinedo -donde estaba ubicada- entre 2005 y 2008 y posteriormente pagó 300 euros a la falla Nou Campanar y más de 6.000 a entidades de Benimàmet, todas ellas vinculadas al gerente Esteban Cuesta, también imputado. Asimismo Emarsa pagó algún acto de la Junta Local Fallera de Manises cuyo alcalde, Enrique Crespo, era presidente del consejo de administración de Emarsa y tuvo que dimitir en el municipio al resultar también imputado.