La nueva ley educativa, cuyo anteproyecto está estos días en discusión, arrastra toda la carga ideológica del Partido Popular y borra las señas de identidad de los socialistas, marcadas en la LOE. El Estado se arroga la capacidad evaluadora y se elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

?

El peso de la enseñanza privada concertada en España continuará aumentando en los próximos años a tenor de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), que el ministro José Ignacio Wert llevó hace dos días a la Conferencia Sectorial.

Las necesidades de escolarización en un municipio no será, a partir de que se apruebe la nueva legislación, el único requisito para conceder el concierto a un colegio no público, como hasta ahora. Bastará con que haya una demanda social de estas plazas privadas para subvencionarlas, con lo que cambia el escenario. Y no importará que segreguen por sexos.

En la renovación de los conciertos, además, también se prevé un cambio porque se prolongan ya que en Primaria pasará de los cuatro años actuales a seis aunque en la Secundaria Obligatoria (ESO) se mantienen los plazos.

Reválidas. Los alumno se verán obligados a realizar unos nuevos exámenes finales de nivel y nacionales a lo largo de su paso por el sistema educativo. Las pruebas terminales de la ESO, que dan lugar a la obtención del título de graduado en Secundaria, y el Bachillerato estarán reguladas por el Estados mientras que las comunidades se limitarán a aplicarlas. La evaluación intermedia de tercero de Primaria -o en segundo- tendrá carácter autonómico.

Religión. La asignatura -eliminada en el anterior borrador- continua siendo de oferta obligada pero no cuenta ni para nota ni para obtener beca. Tiene la alternativa de Valores Culturales y Sociales en Primaria y la de Valores Éticos en Secundaria -no en Bachillerato-. La materia de Educación para la Ciudadanía, tan denostada por el PP, queda eliminada en Primaria y ESO. Algunos de sus contenidos como la Constitución, o el de Emprendedores -solicitado por la Conselleria de Educación- quedan como transversales.

Tipos de asignaturas. Están las materias troncales, con un mínimo del 50 por ciento del horario; las específicas, con un máximo del 50 % y las de especialidad, de las que no se concreta horario. Una de las novedades es que las específicas pueden subir o bajar horas en función de las características del centro, con lo cual habrá distintos modelos de plantillas docentes. Desde la Conselleria de Educación lo han calificado de "marco de autonomía impensable" para colegios e institutos.

Valenciano. Las comunidades deben determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial, como lenguas vehiculares en el sistema educativo. El proyecto establece que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas y en todas las etapas obligatorias. En la conselleria aseguran que en la Lomce , el valenciano no se ve afectado porque el actual sistema educativo plurilingüe "es el más equitativo".Como asignatura está clasificada de especialidad por lo que no tiene un mínimo de horas aseguradas.