El recorte del 18% en la enseñanza superior y del 80% en los gastos no financieros e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) previsto en los presupuestos generales del Estado para 2013 afectará a las cinco universidades públicas en su programa de campus de excelencia "Habitat 5U" para cuyo desarrollo continuará sin haber dinero.

Igual que este proyecto, en las universidades se paralizarán muchos otros planes como pusieron ayer en evidencia los rectores de toda España en la lectura simultánea, en cada uno de sus campus, del comunicado "La universidad, garantía de futuro" en el que se defiende que la educación superior y la ciencia han de ser consideradas como "una inversión y no como un gasto".

En Valencia, en las sedes oficiales de la Universitat Politècnica y de la Universitat, sus respectivos máximos responsables, Juan Juliá y Esteban Morcillo, aseguraron que este recorte "supone un deterioro irreparable del sistema I+D+i que, junto a la congelación de las plantillas, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

El manifiesto conjunto, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE), advierte de que los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas y del deterioro de las transferencias a las universidades "están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica que se traducirá en un deterioro irreparable".

Para los rectores esta situación "se contradice" con el discurso político de que "nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento". Así, aseguran que "sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas" y, avisan, "sin conocimiento, no habrá progreso".

Junto a las reivindicaciones, los responsables de los campus afirman ser "plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país" por lo que valoran los "grandes esfuerzos" de la ciudadanía y aseguran que "más que nunca", pese a los recortes que sufren desde hace años, están "trabajando para mantener los estándares de calidad" en sus funciones docentes, de investigación e innovación.

Sin embargo, los rectores muestran su temor porque esta disminución en los presupuestos estatal y autonómicos pueda "perjudicar a la universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales" afirman.

Frente a este panorama, los presidentes de los campus, que ayer leyeron el escrito apoyados por los equipos de las diferentes facultades y escuelas así como de los departamentos universitarios, se comprometen a "incrementar la eficacia y la eficiencia" y a continuar rindiendo cuentas.

Al tiempo, reclaman "una financiación pública suficiente y sostenible" y que "se fortalezca la autonomía universitaria" para que puedan "diversificar las fuentes de ingresos sin obstáculos".

Por su parte, el PSPV y EUPV mostraron su apoyo a las reclamaciones de los rectores y criticaron lo que consideran "discurso incongruente" del Partido Popular en materia universitaria. Ambas formaciones exigen a la consellera de Educación, María José Català, que "abra los oídos" a estas protestas.