La empresa pública Vaersa despedirá a 402 trabajadores de una plantilla de 1.441 empleados, tras finalizar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de la mercantil con el visto bueno de tres sindicatos (STAS, USO y CSIF) de los ocho representados en el comité de empresa. La cifra es ligeramente menor de la que inicialmente se anunció y que alcanzaba los 439 despidos.

Desde la Conselleria de Territorio, de quien depende Vaersa (Valenciana de aprovechamientos ener géticos SA), aseguran que esta reducción se debe a una eliminación de las duplicidades detectadas en la revisión de los puestos de trabajo, según confirmaron a la agencia Europa Press

Sin embargo, el sindicato UGT achaca este desfase a la "ineptitud" de la empresa de contabilizar a los trabajadores desde el inicio de la negociación.

Las causas del ERE son organizativas y productivas, debido a la reducción presupuestaria en la empresa pública, según la Conselleria de Infraestructuras.

La mayoría de los afectados, que saldrán de manera progresiva, están relacionados con encomiendas, y la nueva situación supondrá "desmantelar gran parte de las infraestructuras medioambientales", según UGT. La práctica totalidad de los profesionales que serán despedidos está encargada de espacios naturales, senda verde y áreas recreativas, así como a gestión y control del aire, suelo y aguas, según el sindicato. Los 402 despidos supondrán, por tanto, "una disminución del empleo y la inversión económica en los espacios naturales protegidos, y una falta de contaminación del suelo, aguas y aire repercutirá de forma negativa en la salud pública".