El Consell anunció ayer que acata el fallo del Supremo que anula el cese de emisiones de TV3 en la Comunidad y la multa a Acció Cultural del País Valencià y ha recordado que "siempre" ha defendido un convenio de reciprocidad que permita que Canal 9 se vea también en Cataluña.

El Gobierno valenciano acata así el fallo del Supremo que anula el cese de emisiones de TV3 en la Comunidad.

El fallo del Supremo estima el recurso interpuesto por Acció Cultural contra la sentencia del TSJCV que daba validez a un acuerdo de 2007 de la Generalitat valenciana contra las emisiones del canal autonómico catalán.

El Gobierno valenciano decretó en 2007 el cierre de los repetidores de Acció Cultural en Mondúver, Gandia, Xixona y Castellón, que permitían que la señal de TV3 se viera en la Comunidad Valenciana, por carecer de la perceptiva concesión administrativa.

La resolución del Consell también llevaba aparejada una multa de 300.000 euros a Acció Cultural como autora de una infracción muy grave de prestación en régimen de gestión indirecta del servicio de televisión por ondas terrestres sin la concesión administrativa necesaria.

Según la respuesta del Gobierno valenciano al fallo del Alto Tribunal, en esta sentencia se establece que "las competencias sancionadoras por uso indebido del espacio radioeléctrico no son de una comunidad autónoma, sino del Estado".

"La sentencia dice expresamente que no entra a valorar que sea lícita la conducta del recurrente", en este caso Acció Cultural, y por tanto la Generalitat "no es competente para sancionar o prohibir, ya que es una competencia estatal".

"En consecuencia -añade-, se acata la sentencia y se anulará la multa a ACPV, así como la prohibición de las reemisiones de TV3, habida cuenta que el Tribunal Supremo considera que una comunidad autónoma -en este caso la Comunidad Valenciana- no tiene capacidad de prohibir dichas reemisiones radioeléctricas".