El juez que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha cerrado este miércoles la pieza tercera, relativa a las contrataciones de la Generalitat con Orange Market por el pabellón valenciano de Fitur entre 2005 y 2009. El magistrado José F. Ceres procesa al exvicepresidente de la Generalitat con Francisco Camps, Vicente Rambla y a las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angelica Such; los tres actuales diputados autonómicos del PP en las Corts Valencianes. Se les acusa, a cada uno en su medida, de la participación en un presunto delito continuado de tráfico de influencias y prevaricación. De estos mismo delitos se acusa también al ex jefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret y a los otros tres empleados públicos, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau.Isaac VidalJorge GuarroAna Grau

Por otro lado el instructor también considera que existen indicios de delito en las actividades realizadas por Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Francisco Correa, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños, todas ellas relacionadas con la empresa Orange Market, a los que acusa de un posible delito de tráfico de influencias, continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos y/o fraude a la Administración Pública, así como falsedad en documento oficial.

Finalmente, y vinculado con estos delitos, Ceres aprecia posible cohecho activo en Pérez, Crespo y Correa. Y por tanto posible cohecho pasivo en las dos ex conselleras de Turismo, Martínez y Such.

"Propósito de favorecimiento"

se evidencia un "propósito de favorecimiento"adjudicación de los concursosOrange Market

"drástica alteración" en los pliegos criterios con amplias dosis de ambigüedad e indefinición

"abanico y pluralidad de irregularidades" en la contratación administrativa y en la facturación

El "singular protagonismo" de Betoret y la "responsabilidad" de Martínez y Such

Betoret ha tenido un "singular protagonismo"

"responsabilidad" por haber dictado las resoluciones de adjudicación

podía existir un conocimiento y asunción, participación o indicación

Rambla podría haber intervenido o indicadofacilitaran las "anómalas" adjudicaciones.

Un reloj de 2.400 € para Milagrosa Martínez

Archivada la causa contra Dora Ibars

Por otro lado, el juez archiva la causa contra contra otros cinco imputados. Vinculados a la Administración quedan libres de sospecha la exdirectora general de Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars y el ex jefe de contratación de la Agencia Valenciana de Turismo, José Mª Casas. Los otros tres imputados que han visto archivada la causa contra ellos son los empleados vinculados a la trama Gürtel Luis Izquierdo, Mercedes Orts Cerdà, y Rocío Perea.

Tres diputados en las Corts

Otras dos causas pendientes

En el auto hecho público hoy, el magistrado instructor de la causa, Francisco Ceres, acuerda seguir las investigaciones y dividir la causa en tres partes: una relativa al supuesto delito electoral en los comicios de 2007 y 2008, otra respecto al supuesto delito de falsedad de 2008, y una tercera por prevaricación y cohecho en la contratación de la Generalitat con Orange Market.