Profesora en el departamento de Geología e investigadora del Instituto Cavanilles, de la que es directora de Paleontología, Ana Márquez Aliaga (Madrid-1946) acaba de ser elegida presidenta de la asociación española de este ramo tras cuarenta años de trabajo y estudios. "Tengo las rodillas machacadas de ir al campo porque a pesar de la técnica hay que ir al campo, con frío, con calor, subiendo y bajando. Cuando entré en la universidad, mi hija tenía dos años y mi hijo, seis. He tenido que viajar mucho, formarme en Bulgaria, en Alemania. Mi marido, médico de La Fe, podía ayudarme porque, entonces, no había becas, yo no he tenido nada. Ahora nos quejamos, ahora está mal, pero entonces no había nada. Solo enchufes y yo no los tenía". Se formó en Madrid porque en Valencia no había Geología. En la Universitat lleva desde 1974 y en la ciudad desde 1972. La entrevista comienza con una lección magistral sobre Paleontología.

¿Le ha costado más llegar hasta este cargo por ser mujer?

No me he visto nunca discriminada por mis compañeros, ni sentido el machismo. Pero sí lo he visto en las autoridades y en el comportamiento académico. Había que ser hombre para poder figurar. Ahora no. Soy la primera presidenta de la asociación en donde me he rodeado de mujeres. Noto que las mujeres tenemos muchas ganas de luchar aunque seamos mayores, y creo que es porque estamos acostumbradas a luchar el doble para que se nos vea la mitad, esto viene de nuestra cultura. Ahora no. Pero sí que he notado la discriminación y, sobre todo, la incomprensión de las mujeres de mi edad; no entendían por qué trabajaba.

¿Su departamento también se ve afectado por los recortes?

Nuestra investigación en paleontología es básica. Tiene aplicaciones muy buenas pero necesitamos dinero para hacer investigación básica con largo alcance. Los recortes se están notando en que hemos perdido profesores jóvenes asociados, es muy triste. No tenemos entrada de profesores jóvenes, no hay plazas para profesores, no hay becas para investigación. Todo eso es terrible para el futuro inmediato. Cuando, sin embargo, la investigación en Paleontología y en Geología de España ha subido exponencialmente en Europa. Hemos partido de cero al comienzo de la democracia y, ahora, está en niveles muy altos gracias al esfuerzo que hemos hecho todos nosotros.

¿Qué dicen los fósiles de lo que ahora es la C. Valenciana?

Muchísimo. En la Comunidad la roca más antigua registrada es de la Era Secundaria, aparece en el Triásico, que es mi campo de investigación. Antes existía la placa ibérica, que comprendía todas las rocas de la Era Primaria: Galicia, Extremadura, Sevilla. Nuestra Comunidad estaba debajo del mar, era agua, eran fondos oceánicos de plataforma hace 250 millones de años. No existíamos. Como extremo occidental de un lago interior, el tethyx, llegaba hasta un poco más allá de Cuenca. En el Triásico Medio. Toda la erosión de las montañas de Castilla, de la placa ibérica, se depositan como playas inmensas en nuestra zona, y todos las hemos pisado y nadie se ha enterado. La famosa roca de rodeno, cuando vas al Desierto de Las Palmas, al Garbí, a Serra, son antiguas e inmensas playas y dunas de hace 250 millones de años, son las rocas más antiguas de la Comunidad Valencia: el rodeno. Una roca de arenisca. Después, los mares avanzan, se cubre todo de caliza y se forman las primeras rocas marinas, fósiles. El teatro de Sagunto, las gradas están hechas con roca caliza del Triásico marino de hace 220 millones de años. Ahí hay cantidad de fósiles. Conchas, bivalvos, hay amonites que demuestran que eran mares poco profundos. También es rica en Jurásico, com cantidad de dinosaurios y de huellas.

Hay interés en las prospecciones petroleras, ¿esta tierra es rica en este combustible fósil?

Sabemos que hay petróleo en el Terciario, descubierto en el Saler. Y, evidentemente, dependerá mucho del precio si conviene destruir el ambiente para poder sacar unos recursos que son muy contaminantes. Quizá, los especialistas estamos un poco en contra de sacar estos recursos y destruir lo más importate que tenemos que es el ambiente. Esta comunidad es extraordinariamente diversa desde el Triásico hasta el Cuaternario en todas las formaciones geológicas. Viene muchísima gente a estudiar aquí, sin embargo, no tenemos una Facultad de Geología. No se entiende. Tenemos aprobado el programa pero por falta de recurso esta retenida por la Universitat.